martes, 04 de octubre del 2022

Francia dirige una guerra total en contra del Sáhara Occidental

|

Más noticias

- Publicidad -

Las principales potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidasse han mostrado tradicionalmente divididas a la hora de tratar la cuestión del Sáhara Occidental, y mientras Francia (con derecho del veto) y España (miembro observador en la ONU y parte del grupo de amigos del Sáhara Occidental) apoyan una intervención militar para controlar la región y cerrar el paso al Frente Polisario a las costas del Atlántico y La Güera. Otros países como Rusia y Estados Unidoshan insistido siempre en que antes se debería completar el proceso de descolonización alcanzado entre las partes en 1991.

La antigua colonia española, Sáhara Occidental, denunció ayer lunes ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejode Seguridad de las Naciones Unidas una nueva incursión marroquí en la zona desmilitarizada dentro de los territorios liberados del Sáhara Occidental. El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, tacha de una grave provocación la nueva incursión marroquí en la zona y pidió a la ONU una intervención urgente antes de que sea tarde.

- Publicidad -

El presidente saharaui, Brahim Gali, ha advertido de que es necesario que se restablece un mecanismo para vigilar la zona los 24 horas del dia y que cualquier pérdida de tiempo complicaría las cosas. Por ello, ha reclamado a la ONUuna solución en las próximas horas y, aunque ha descartado por el momento una intervención militar, ha prometido que el pueblo saharaui tomará todas las medidas necesarias para defender sus derechos.

Francia principalmente apoya la «acción rápida» de Marruecos«para iniciar ofensiva contra las unidades saharauis y cerrar el acceso al Ejército saharaui a entrar en la zona».

- Publicidad -

El país galo ha propuesto emprender una ofensiva estratégica que consiste en emprender una acción militar relámpago para controlar el área hasta el puesto de la Gendarmería de Mauritania. Es de recordar que esta región situada al sur de la última colonia de África, es una zona desmilitarizada bajo la resolución vigente de la ONU. Marruecos incursionó violando el acuerdo 1° del alto el fuegode 1991 entre las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario. 

Intervencionismo francés 

- Advertisement -

Pero muchos se preguntan también si se trata de una intervención más de Francia en una de sus antiguas colonias. En este caso Marruecos. El Sáhara Occidentalfue el único territorio de África occidental que no era una colonia francesa.

Francia tiene un historial de intervencionesmilitares en sus antiguas colonias cuandove que sus intereses están en juego.

El analista de la BBC Tim Whewell comenta que Francia, que hasta los años 50 y 60 controló varios países africanos, «nunca dejó la región del todo».

«Aún después de que sus antiguas colonias africanas obtuvieran la independencia, Francia ha intervenido en varias de ellos como Gabón, la República Centroafricana, Costa de Marfil, la República del Congoy actualmente en Malí», dice Whewell.

No obstante, Emmanuel Macron, el presidente francés, se había mostrado a favor de una política «mas suave», menos intervencionista en África Occidental.

Entonces, ¿por qué cambió de idea tan súbitamente sobre todo si el plan inicial es que sólo diera apoyo político a Rabat?

La pregunta está en la mente de muchos analistas saharauis y extranjeros, pero la respuesta nunca la sabremos, quizás en los próximos días cambian las cosas en El Guerguerat.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.