domingo, 02 de octubre del 2022

La ‘caja B’ del PP implica en un escándalo a Prisa, Indra y Santander

|

Más noticias

- Publicidad -

La petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar la empresa de defensa y tecnología Indra y Javier Monzón (como presidente durante el período investigado) por la presunta financiación irregular del Partido Popular también salpica al Grupo Prisa, donde es presidente no ejecutivo, y el Banco Santander, donde ejerce de presidente no ejecutivo de Openbank, la filial en línea, y de consejero independiente de Banco Santander España. Lo ha avanzado ‘El Confidencial’.

En 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya detectó, en el marco de la instrucción del caso Púnica, los primeros movimientos de dinero (al menos 600.000 euros) sospechosos desde la empresa Indra en la ‘caja B ‘de los populares.

- Publicidad -

Posteriormente, se supo que este desvío de capital habría superado el millón de euros entre 2008 y 2013 y, ahora, la fiscalía también ha pedido la declaración en calidad de imputada de Esperanza Aguirre, máxima autoridad del Gobierno madrileño y de la formación durante el período investigado, y de Cristina Cifuentes, también ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al Santander (donde Monzón fue tras ser destituido de Indra, en 2015, a petición del PP), ocupó diversos cargos de responsabilidad gracias a Ana Botín; entre los que un sillón en el consejo de administración de Prisa, de la que el banco es accionista destacado y el mayor acreedor de varios de los inversores más relevantes, como la familia Polanco.

Javier Monzón.
- Publicidad -

En 2017, el Santander aconsejó que fuera presidente en sustitución de Cebrián y, el 2018, fue nombrado vicepresidente en un momento en que el grupo propietario de ‘El País’ y Cadena Ser necesitó recurrir a una ampliación de capital de 565 millones de euros para salir de la insolvencia.

El Santander fue el banco que lideró aquella colocación de acciones y otra realizada este año por 200 millones adicionales para financiar la compra del 25% de Santillana. En este momento, Monzón ya era presidente no ejecutivo de Prisa. Ahora, y según los estatutos, debería poner su cargo a disposición del grupo; así como podría hacer (los estatutos son menos precisos) en Santander.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.