JxCat avalaría a Sánchez si el acuerdo con Podemos incluye dialogar con el Govern

Calvet, ha manifestado este martes que JxCat votaría 'sí' a Pedro Sánchez, si en el eventual acuerdo se incluyera el diálogo con el Govern catalán.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha afirmado este martes que JxCat apoyaría con el ‘sí’ a una investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, si el eventual acuerdo programático al que llegarán con Unidas Podemos incluyera dialogar con el Govern.

Lo ha dicho durante una rueda de prensa para dar cuenta de una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser preguntado por el libro publicado por el expresidente Carles Puigdemont en el que se abre a avalar la candidatura de Sánchez.

Puigdemont ha anunciado este mismo martes la publicación de ‘Re unim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat’ (‘Re unámonos. Reflexiones sobre el retorno a la unidad’), en el que no descarta investir a Sánchez, si es en el marco de una estrategia unitaria del independentismo: «Lo que tenga que hacer el independentismo en Madrid lo tienen que abordar conjuntamente».

«El presidente Puigdemont hoy ha hecho una reflexión sobre la necesidad de poder afrontar el momento excepcional que vive el país, desde el momento político del 1-O», ha explicado Calvet, que ha asumido que en la última votación de la investidura ERC y JxCat votaron en sentido distinto.

Calvet ha destacado que JxCat está «en disposición de favorecer un gobierno que responda a las lógicas electorales que salieron el 28 de abril donde el PSOE ganó y hay un partido de izquierdas que se llama Unidas Podemos que puede dar apoyo».

Ha argumentado que en la medida en la que las dos fuerzas se puedan poner de acuerdo en un pacto programático que dé una respuesta a lo que sucede en Catalunya «JxCat podrá estar de acuerdo».

Para Calvet, las palabras de Puigdemont van en la misma línea que el partido -que optó por el ‘no’ en las dos votaciones de la investidura-: que se constituya un Gobierno con suficiente fuerza y estabilidad para dar respuesta las necesidades de la ciudadanía y «que afronte con fortaleza el diálogo con Catalunya».

«Si se dan las circunstancias estaremos en la línea del presidente (Puigdemont) para afrontar los próximos acontecimientos que tienen que marcar el proceso que estamos viviendo en Catalunya», ha zanjado.

Exit mobile version