miércoles, 05 de octubre del 2022

Golpe judicial a la Seguridad Social al avalar a los ‘freelances’ y cuestionar el ataque a las cooperativas para facturar

|

Más noticias

- Publicidad -

Golpe judicial a la Tesorería General de la Seguridad Social en su ofensiva contra los afectados de las cooperativas de facturación. Tribunales de lo contencioso-administrativo de Valencia, Madrid y Extremadura han comenzado a fallar a favor de los trabajadores que usaron Factoo -la cooperativa más conocida de cuantas se ofrecen como canal para facturar a terceros- y la emplearon como intermediaria para cobrar por sus servicios.

Hasta cinco sentencias distintas según indica El Confidencial -el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Contencioso de Valencia, la Audiencia Provincial de Cáceres y el TSJ de Extremadura- coinciden en su argumentación.

- Publicidad -

Sin entrar a valorar si Factoo actuó de forma correcta societariamente o no, estima los recursos de los demandantes contra las resoluciones de la Tesorería de la Seguridad Social, que les dio de alta con efecto retroactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y les obligó a pagar las cuotas atrasadas con el correspondiente recargo.

En todos estos casos, ninguno de los demandantes superó en ingresos anuales el salario mínimo interprofesional, un elemento clave en la fundamentación jurídica y, también, una característica extendida en los usuarios de las llamadas cooperativas de facturación.

- Publicidad -

Los fallos han sido posibles porque los demandantes presentaron primero recursos por la vía administrativa, que les fueron denegados, antes de abrir el cauce judicial. De no haber mostrado su primera oposición a los actos administrativos, no habrían sido aceptados sus recursos judiciales.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.