miércoles, 30 de noviembre del 2022

El PSOE promete a PNV y EH Bildu la unión de Navarra al País Vasco como euroregión de Europa

|

Más noticias

- Publicidad -

El pacto del PSOE con el voto de los independentistas catalanes y la abstención de los ‘aberzales‘ en Navarra va más allá de lo que aún se puede ver. Los socialistas avanzarán en la unión de Navarra y el País Vasco desde una fórmula ya impulsada en la pasada legislatura: la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Desde allí independentistas, aberzales y socialistas impulsarán la presencia internacional de Navarra bajo el manto vasco.

Este conglomerado pretende captar nuevas inversiones, formalizar alianzas estratégicas y atraer empresas para ir sumergiendo a Navarra en el dominio vasco. El PSOE ni siquiera desarrolló estos pactos en conversación con el Gobierno navarro de la entonces presidenta Uxue Barcos. Lo hizo directamente con el Gobierno vasco, PNV y EH Bildu en sede parlamentaria vasca, en un acto democrático con Navarra.

- Publicidad -

Esto se hizo en el contexto de las negociaciones del nuevo Estatuto Vasco que ya prepara el Gobierno vasco y donde se incluye su autodeterminación con una fase de ampliación hacia Navarra, tal y como ya había adelantado Ok Diario.

El PSOE, así, se ha comprometido ante los nacionalistas vascos a potenciar una vía de acercamiento: la del “órgano de cooperación permanente que, de hecho, llegó a articularse y, sin embargo, no ha sido posible mantener por cuestiones que nada tienen que ver con ningún impedimento legal”, según los socialistas.

- Publicidad -

Ese órgano puede desarrollarse para relanzar el acercamiento vasco y navarro en varias líneas: “La eurorregión de Aquitania y de convenios de colaboración en materia sanitaria, educativa, de euskera, o de medios de comunicación”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.