lunes, 15 de agosto del 2022

En España crece el desempleo al contrario que en Catalunya que baja a pesar de las mentiras contra el Procés

|

Más noticias

- Publicidad -

El mercado laboral en el Estado español mostró una fortaleza inesperada en el primer trimestre del año y en el segundo ha ocurrido justo lo contrario. En España el ritmo de creación de empleo se ralentizó entre abril y junio, justo a las puertas del verano, lo que va en línea con los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. Peor que en Catalunya aún con las mentiras y los ataques contra el Procés.

En cualquier caso, el segundo trimestre siempre es el más positivo del año, ya que la hostelería prepara en esos meses su campaña de verano. Esto permitió que se crearan 333.800 empleos, pero no dejó de ser el peor dato en un segundo trimestre desde 2016 y el segundo peor desde el inicio de la recuperación.

- Publicidad -

En tasa interanual se crearon 460.800 empleos, el peor dato desde el primer trimestre de 2018. Esto hace que el crecimiento interanual de la ocupación haya caído hasta el 2,4%, muy lejos del 3,2% del primer trimestre del año.

El sector público ha tenido una contribución clave para este peor desempeño del mercado laboral: en el segundo trimestre se perdieron 19.100 empleos públicos, lo que se compensó en parte con los 352.900 nuevos ocupados del sector privado. Se trata del menor ritmo de crecimiento del empleo en el sector público en dos años, con un crecimiento interanual del 2,5%. Por el contrario, el sector privado aumenta su ocupación a ritmos del 2,4%, el más bajo desde el tercer trimestre de 2018.

Los Hoteles de Barcelona llenan este verano con incremento de personal.
- Publicidad -

Catalunya crece a pesar de muchos agoreros

El paro en Catalunya ha bajado en 15.300 personas el segundo trimestre de este año, lo que supone una disminución del 3,43%, y la tasa de paro se ha situado en el 11,17% -frente al 11,64% de hace tres meses-, con un total de 431.300 parados.

- Advertisement -

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con el segundo trimestre del año pasado, el paro en Catalunya se ha mantenido estable y se ha reducido en un 0,17%, con 7.000 desempleados menos.

En el conjunto de España, el paro ha bajado en global solo en 123.600 personas en el segundo trimestre (-3,68%), y la tasa de desempleo se ha situado en el 14,02% -frente al 14,7% de hace tres meses-, con 3.230.600 parados.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.