Jaume Asens, líder de los ‘Comuns’ de Podemos, pide una mesa de negociación que aborde el referéndum catalán

El líder de la vertiente catalana no descarta una vicepresidencia social para Irene Montero y señala que la consulta es algo de "lo que tendremos que hablar".

Jaume Asens de 'Comuns', en Catalunya Radio.

La consigna en la negociación exprés que están llevado acabo PSOE y Unidas Podemos es la discreción. Ahora sí, tras meses de cruces de propuestas y reproches en los medios, apuestan por la prudencia. En plena negociación, Jaume Asens, líder de En Comú Podem (los Comunes – Comuns en catalán) en el Congreso, ha concedido una entrevista al programa El Suplement de Catalunya Radio.

En su intervención, no ha descartado que en el acuerdo haya una vicepresidencia social para Irene Montero y, pese a que Pablo Iglesias y los Comuns lo quitaron como exigencia, ha señalado que «una de las cosas de las que tendremos que hablar -con el PSOE- es del referéndum de autodeterminación».

La decisión de Iglesias de aparcar en la posible negociación con el PSOE la exigencia de un referéndum ha desubicado a los Comuns en Catalunya, ha creado fricción e incomodidad. Era una propuestas básica que, además, les permitía penetrar en el electorado independentista.

Pero los dirigentes de los Comuns, pese a la renuncia en la negociación, siempre que han podido públicamente han apelado al referéndum, negando que hayan renunciado. «No renunciamos al referéndum porque creemos que es la fórmula para salir de la situación en la que estamos», ha expuesto Asens.

Exit mobile version