lunes, 15 de agosto del 2022

Foment del Treball denuncia a la ANC por ‘competencia desleal’ cuando España es la que más ‘monopolios desleales’ tiene de Europa

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

¿Es Fomento del Trabajo un monopolio desleal? El miembro del Secretariado Nacional de la ANC David Fernàndez ha lamentado este viernes que la patronal Foment del Treball haya denunciado a la entidad independentista ante la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) por su campaña de ‘Consumo Estratégico’.

Fernàndez, que es el responsable de la iniciativa, ha negado que la campaña persiga un «boicot» a determinadas empresas, y ha asegurado que lo que busca es dar información a la ciudadanía para promover un consumo responsable y de proximidad.

- Publicidad -

España la más sancionada

Pero curiosamente nunca se les ha oido quejarse de los ‘monopolios’ estatales, como Telefónica, que posee el control de las líneas de teléfono, Tabacalera, el del tabaco, Farmacias, que controla la apertura de farmacias y quien puede o no según titulacióntrabajar en ellas, etc. O aún peor, la CNMC abrió un expediente sancionador contra Acciona, Corsán-Corviam, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, por prácticas que restringen la competencia de las grandes infraestructuras en el Estado español.

- Publicidad -

Concretamente, el expediente hace referencia a licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.
Y como no, AENA, Renfe, Puertos. Un caso muy conocido es el de las tarifas aeroportuarias de Aena. Estas tarifas se cobran a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios y luego se repercuten en el precio de los billetes. Aena gestiona prácticamente la totalidad de los aeropuertos (469) y helipuertos españoles (2), por lo que también funciona como un monopolio. Cosa que solo pasa en un solo país más de Europa.

Otro sector en evidente situación de monopolio en España es el transporte ferroviario. Renfe. De hecho, las directivas europeas han dejado claro que actualmente el mercado español de transporte de pasajeros en tren no es libre. Lo será antes de 2020, casi 80 años después de la constitución de Renfe (el 1 de febrero de 1941), pero antes, la Comisión señala que hay factores que deben modificarse, con el fin de facilitar la entrada de posibles competidores.

- Advertisement -

Si bien Telefónica, ya no es cien por cien monopolio -la portabilidad de línea alcanzó cifras récord en octubre de 2018 con cerca del millón de cambios de operador-, la Comisión tiene abiertos otros expedientes contra la operadora por presuntas barreras en algunos servicios mayoristas.

Así parece claro que estos monopolios encubiertos por el Estado español, pero han sido detectados y sancionados en algunos casos por la CNMC gracias a la presión de Bruselas, a todos les parece bien. ¿De qué se queja Foment del Treball a la ANC?

ANC

La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie está analizando el escrito que ha colgado en su web Foment del Treball, ya que no han recibido ninguna notificación, y asegura que la decisión no les ha cogido desprevenidos: «A estas alturas ya nos sorprenden pocas cosas», ha afirmado.

Fernàndez se ha preguntado si, con esta iniciativa, lo que persigue Foment es que los consumidores no estén bien informados, o si no es partidario de que las empresas estén «despolitizadas», que es lo que busca la ANC, a su juicio.

Además, Fernàndez ha invitado a los responsables de la patronal catalana que lidera Josep Sánchez Llibre a verse un día para abordar el asunto: «Les invitaríamos a que vengan a conocer la campaña para que luego puedan opinar con conocimiento de causa».

Foment, aparte del escrito que ha presentado ante la Acco, también ha presentado una solicitud de medidas cautelares en el juzgado de lo Mercantil, previa a la presentación de una demanda por presunta competencia desleal.

Exterior de la fábrica que la empresa gerundense Casademont tiene en Bonmatí. ACN

Junio de este año

La ANC presentó la campaña el 20 de junio de este año y expuso que se trataba de un buscador de empresas para que los ciudadanos que lo deseen pudieran contratar servicios a compañías que tengan respeto por el proceso soberanista de Catalunya.

Paluzie defendió entonces que no se trataba de compañías que compartan necesariamente el objetivo de la independencia, sino que hayan mostrado respeto por aquello que decida el pueblo de manera democrática y quisieran «aportar su grano de arena a la república catalana».

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, califica para sorpresa de todos que, la conducta de la entidad independentista de «desleal» porque consideran que la campaña infringe la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia que prohíbe «los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten el interés público «.

La ANC asegura que el buscador solo contiene empresas que se han registrado voluntariamente y recalcó que no ofrece un listado completo de todas las compañías que incluye, lo que alega que impide obtener un listado único de todas las empresas y así se evita «señalar a nadie».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.