lunes, 15 de agosto del 2022

Espectáculo bochornoso al exaltar a Franco al ritmo del ‘Cara al Sol’ en las fiestas de un pueblo de Castilla y León

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Alemania e Italia tienen prohibida por ley la exaltación o apología del nazismo y el fascismo y la castigan con cárcel. En España, sin embargo se alardea sin mesura de forma ignominiosa la figura del dictador Francisco Franco.

Esta exaltación del régimen que atenazó a España durante cuatro décadas no es delito. En Alemania y en Italia, sin embargo, es impensable que alguien salga a la calle con una esvástica para propagar mensajes nazis o con las fasces romanas y una camisa negra para blanquear el fascismo.

- Publicidad -

España dentro de su ignorancia democrática sigue en su línea. Por eso una carroza con una persona (que, según numerosos testimonios, sería ex concejal del Ayuntamiento) iba disfrazada de Francisco Franco, al ritmo del ‘Cara al Sol’ y rodeada de banderas franquistas y una gran cruz en representación de ‘El Valle de los Caídos ‘mientras una mujer gritaba por megafonía «Franco ha vuelto».

Este es el vergonzoso espectáculo que se ha vivido este fin de semana en las Fiestas de San Miguel de los Santos de Osorno, en Castilla y León, y que le ha valido a la carroza el tercer premio del concurso de carrozas y disfraces impulsado por el consistorio de la localidad.

- Publicidad -

El vídeo del momento, que ha avanzado la SER, ha sido incluso publicado en Facebook por el Ayuntamiento (gobernado por la popular María Félix Dehesa), acción que ha indignado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que insta a la Fiscalía a tomar medidas contra las autoridades locales.

El artículo 86 del Código Penal alemán es absolutamente claro en este sentido:

- Advertisement -

«Quien distribuya en el interior medios de propaganda [de organizaciones anticonstitucionales o asociaciones que se dirijan «contra los principios del entendimiento de los pueblos»] o los produzca para su divulgación en el país o en el exterior; los tenga disponibles, los introduzca o los exporte, o los haga accesibles públicamente en archivos de datos electrónicos (…) será castigado con pena privativa de la libertad hasta por tres años o con multa».

Video en Twitter:

«Esto ha pasado en el municipio de Osorno. En la celebración de unas fiestas, se ha permitido el desfile de un imitador de Franco al Ritmo de Cara al Sol, rodeado de banderas del aguilucho, con una gran Cruz como la del Valle y por megafonía se advertia que «Franco ha vuelto «. Qué vergüenza de país.

“Hay cosas sobre las que no se pueden hacer bromas” han declarado a la Cadena SER desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciando además que es una afrenta a las víctimas y un disparate. La asociación ha criticado la inacción de la alcaldesa por haber permitido de este grupo en el desfile y en el concurso, instando a la fiscalía a tomar las medidas oportunas por lo ocurrido, como ya hemos dicho.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.