viernes, 20 de septiembre del 2024

Pecados

|

Más noticias

Jesús Ausín
Jesús Ausín
Eterno aprendiz y antifascista
- Publicidad -

Leo en un artículo publicado por la Vanguardia que la nonagésima excusa dada por el PSOE para no querer a los de Iglesias sentados en el Consejo de Ministros tienen que ver con la postura de PODEMOS sobre Catalunya. Dice el artículo que después de la experiencia allí con el tripartito, el partido del Presidente del Gobierno en funciones no quiere dos gobiernos paralelos con posturas antagónicas sobre temas de vital importancia.

Imagínese Ud. querido lector que, en Nochebuena llega a casa de sus padres, y su cuñado, ese que es un boca chanclas y que a la media hora de la cena ya lleva diez vinos de más y se pone faltón y pesado, le dice a Ud. nada más llegar, que se vaya por dónde ha venido porque resulta que, cuando ya la cosa se pone violenta y todo el mundo mira hacia el mantel e intenta cambiar de conversación ante la incontinencia verbal de su cuñado, es Ud. el único con valor para decirle, que mejor se vaya a dormir la mona. Y claro, como él no está por la labor de quedar en ridículo un año más, en lugar de poner toda su voluntad para no beber y por tanto, no ejercer de cuñado boca chancla, opina que es mejor que Ud., como único Pepito Grillo, no cene con la familia. Así nadie podrá decirle que se calle.

- Publicidad -

Este país, quizá por los cuatrocientos años en los que la iglesia ha estado adoctrinando en temas de moral, quizá por los cuarenta años de franquismo en el que la hipocresía y el cinismo eran los valores Premium o quizá por todo ello sumado a que en los últimos veinte años de este posfranquismo, los fascistas franquistas (francistas) han ido imponiendo sus mantras hasta llegar a la situación actual, la hipocresía en política es una carta segura de votos.

El PSOE no quiere solucionar el tema catalán. Porque la única solución posible, ya no puede ser la eterna promesa de la zanahoria que hace caminar al burro. Aquellas promesas de más autogobierno y más financiación, gracias a la estupidez de los franquistas, encabezados por el partido de los mil casos de corrupción en su empeño por el enfrentamiento y no por el diálogo, al pueblo catalán ya no le valen. Con ello, la única solución posible es la del referéndum. Y, ¿cómo van ahora a presentar la consulta popular como solución cuando hay nueve políticos en prisión provisional desde hace casi dos años y otros siete en el exilio? La caradura de los poderes fácticos es enorme pero no creo que llegue a tanto. Pero además, como le dijo Suarez a esa periodista escorada a la ultraderecha que preside la APM, no se puede hacer un referéndum cuando sabes que lo vas a perder.

- Publicidad -

Por otro lado, tal y como se ha llevado el proceso por el Presidente de la Sala y sus acompañantes que, como hemos visto por televisión, en algún caso ni siquiera atendían a lo que los testigos tenían que aportar, si la sentencia está más o menos escrita y son condenados por rebelión, es muy posible que esa esperanza que tantos votantes del PSOE tienen de que una vez sentenciados se les indulte, no está para nada clara. Porque el PSOE es, ante todo, el principal apoyo de un Régimen que tiene que publicitar allí donde puede que es una democracia ejemplar y consolidada (dime de que presumes,…). E indultar a Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Dolors Bassa, le causaría un grave problema en votos, fuera de Cataluña, que es al final de lo que se trata en todo este asunto, de no perder votos en el resto del estado. Lo que hace muy difícil que Sanchez Castejón, si es que al final es Presidente del Gobierno, tome esa decisión. Quizá pasados unos años, cuando ya la prensa se haya olvidado,…

El estar todo el día a remolque de lo que digan unos electores desinformados y sin criterio gracias a la televisión y a la mayoría de las radios comerciales, tiene un peligro claro de involución. Hoy se cede en el acceso de un magistrado con claras sintonías franquistas a la AN y mañana te encuentras con que han metido en la cárcel a periodistas, cantantes o escritores basándose en un artículo del código penal obsoleto y contrario a la Constitución, pero que no ha sido derogado. Hoy cedes en la renovación de cargos en el CGPJ y mañana te encuentras con nueve políticos enjuiciados por rebelión por haber montado un referéndum.

- Advertisement -

Hoy desmientes a uno de tus mejores compañeros en Euskadi, y mañana te encuentras con que si necesitas los votos de un partido legal, demócrata y mucho más garante de las libertades que los fascistas de la COZ, tienes que renunciar a ellos, para que la idiocia no te monte el pollo por haber pactado con quién ellos llaman terroristas (sin ningún criterio).

Lo veíamos hace unos días con la entrevista (en momentos más bien un tercer grado) al Secretario General de EHBildu, Arnaldo Otegui. No solo la prensa canalla y los partidos francistas montaron en cólera. Cientos de ciudadanos, muchos de ellos votantes del PSOE, llenos de un odio nacido de la ignorancia, de la hipocresía y del cinismo más pueril, tomaron el mismo argumentario que los del trifachito. Podrían escuchar a su compañero Jesús Eguiguren, una de las personas que más ha trabajado en este país por la paz. Podrían leer al editor de Diario 16 Manuel Dominguez, que en este artículo deja claro su participación activa en el proceso de paz y también que Otegui ha sido uno de los principales artífices de que ETA haya desaparecido. Pero existe un odio maledicente en este país sobre temas que tienen que ver con ese poso residual franquista que ha anidado en el cerebro. Los catalanes y los vascos son malos y siempre han sido unos privilegiados. Eso es algo que nos inculcaron durante el franquismo. Quizá porque Catalunya fue la cuna del activismo sindical y por tanto de las reivindicaciones obreras. Quizá porque Euskadi nunca fue franquista y siempre presentó cara a la dictadura.

Es sumamente doloroso que a esta gente que tanto se empeña en llamar asesino a quién ha sido el artífice de la desaparición del mayor problema contra la vida en este país, sin embargo, no les produzca ni el más mínimo remordimiento que el Presidente del Gobierno de su país, acuda raudo a saludar a quién la ONU considera como responsable en la muerte de Khashoggi y su posterior descuartizamiento. O que apelen a la excusa económica para la venta de armas a Arabia Saudí que han provocado miles de muertes de inocentes, muchos de ellos niños, en Yemen. Es aún más doloroso que el representante de un estado soberano que tiene cientos de sus funcionarios en nómina del estado español, tenga la cara dura de inmiscuirse en la política nacional y que estos ciudadanos a los que tanto daño les hace el pacto con nacionalistas o las entrevistas a líderes de formaciones mayoritarias en su circunscripción, rían y apoyen al Nuncio en contra de su gobierno. Si hubiera sido el embajador de Marruecos, a estas horas teníamos otro Perejil.

La hipocresía, el cinismo y la mentira son algo intrínseco en este Régimen y también, por lo que se puede concluir, una razón de peso para el voto de muchos ciudadanos.

El hostigamiento, la apuesta por la confrontación y por la prepotencia es muy poco cristiano y sobre todo muy poco demócrata.

Los grandes problemas suelen tener una solución sencilla. Cuando se complica para mantener intereses espurios y sobre todo para no perder poder, la problemática no está en quién señala lo enrevesado sino en quién tergiversa. El rey seguirá estando desnudo, aunque al niño, que en su inocencia tiende a sugerir lo evidente, le escondan para que no lo haga.

Salud, feminismo, república y más escuelas públicas y laicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.