sábado, 13 de agosto del 2022

Bruselas rechaza la Iniciativa Ciudadana de Puigdemont por el Procés para actuar contra España

|

Más noticias

- Publicidad -

La Comisión Europea ha rechazado registrar una Iniciativa Ciudadana Europea abanderada por el expresident legítimo catalán en el exílio Carles Puigdemont con la pretensión de que Bruselas tomara medidas contra España por presuntas vulneraciones del Estado de Derecho en relación con el conflicto independentista.

La iniciativa de Puigdemont pretendía hacer que la Comisión Europea tomara medidas contra España a la luz del artículo 7 del Tratado de la UE, que puede llevar a sanciones como suspender el derecho de voto del país en el Consejo si se confirma una infracción sistémica para el Estado de Derecho, aunque es sumamente difícil porque se necesita la unanimidad de los estados miembro.

- Publicidad -

El procedimiento sólo se ha explorado sin éxito hasta ahora para Polonia y Hungría. Es lo que tiene tener mayoría en el Parlamento Europeo.La iniciativa solicitaba a la Comisión Europea que evalúe la situación en España y adopte posibles medidas en el marco de los instrumentos de la Unión para reforzar la calidad democrática y prevenir la aparición de una amenaza sistémica para el Estado de Derecho.

La petición denuncia vulneraciones de derechos fundamentales en Cataluña por parte del Gobierno español, incluida la violación de la «dignidad humana, la libertad, la democracia, el respeto igualitario de los Derechos Humanos y de las minorías».

- Publicidad -

Entre los ejemplos expuestos para sostener la acusación figuraba la decisión de la Junta Electoral Central de impedir que ni Puigdemont -como cabeza de lista de JxCAT- ni los consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí pudieran concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.