Carles Puigdemont acata la Constitución en Bélgica ante notario y le niegan el acta de eurodiputado a su abogado

La Junta Electoral ha analizado las fórmulas del acatamiento de los eurodiputados antes de entregar las credenciales, donde se han oido juramentos con "hasta la república vasca" o "por la liberación de los presos políticos".

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, cuando ha ido a recoger el acta.

La Junta Electoral Central (JEC), encargada de organizar la toma del acta de los eurodiputados está atacada de los nervios, ha realizado uno por uno, con micrófono y grabando la sesión para valorar antes de entregar las credenciales si han acatado a la constitución incondicionalmente.

Hubo fórmulas usadas anteriormente y Pernando Barrena, de Bildu, prometió cumplirla «por imperativo legal hasta la constitución de la república vasca». Como era previsible, Carles Puigdemontno apareció pero sí su abogado, Gonzalo Boye, que quería entregar el acatamiento en Bélgica que el expresidente catalán hizo ante notario pero que fue expulsado de la sala antes de comenzar.

La JEC no quiso que se repitiera el barullo de hace unas semanas en las Cortes. La Junta, formada por magistrados y catedráticos, avisó de que iba a grabar la sesión y pidió a los eurodiputados electos que hablaran al micrófono. El nacionalismo español entró en crisis cuando en el pleno de constitución de las Cortes, los taquígrafos no registraron cómo acataron la Constitución muchos de los eurodiputados.

Gozalo Boye, abogado de Puigdemont

Gonzalo Boye, abogado del expresident legítimo catalán acudio a por el acta de europarlamentario de Puigdemont, pero los funcionarios de la Junta lo atendieron en los pasillos de la sala antes del acto porque no era ni eurodiputado electo ni prensa. En esos mismos pasillos del Congreso explicó que llevaba un poder firmado por Puigdemont y Comín en los que estos prometían cumplir la Constitución por imperativo legal.

Boye criticó que la JEC ni recogió los papeles que llevaba en una carpeta. «Hemos venido con los poderes tanto de Puigdemont como de Comín y la promesa de acatamiento constitucional por imperativo legal hecha ante una autoridad belga».

El Supremo multará a la lista de Puigdemont por mala fe en su batalla legal contra la JEC por conseguir el acta sin pisar España como el resto de eurodiputados. El Supremo no autorizó tampoco que Oriol Junqueras acudiera, al contrario de lo que sí hizo para que recogiera el acta de diputado nacional.

Salir de la versión móvil