martes, 04 de octubre del 2022

Felipe VI pasa de la Ley de Transparencia y Urdangarín se la tiene sentenciada a los Borbones.

|

Más noticias

- Publicidad -

La ciudadanía española está más que harta. La opacidad de la Familia Real es algo anacrónico y solo los más obcecados en que se viva como en las épocas feudales le siguen riendo las gracias. España tiene que aguantar esa institución cuando apenas puede aprobar unos presupuestos -mucho menos sociales- decentes.

A pesar de la Ley de Transparencia, la Casa del Rey no está obligada a detallar el presupuesto asignado, por eso el rey pasa de esa Ley. Lo dice el artículo 65 de la Constitución sobre la que juró su cargo Felipe VI. De la época de su padre hasta ahora han cambiado algunas cosas: se ha realizado una auditoría externa, se publica desde 2015 la lista de regalos institucionales recibidos… Pero las medidas son insuficientes.

- Publicidad -

No hay que olvidar las palabras del líder de IU Alberto Garzón, “Las preguntas que hacemos al Gobierno siempre son rechazadas y ese es el ejemplo más claro de cómo la transparencia sigue siendo nula”, sostiene cuando tiene ocasión.

Su partido pide que se publique la distribución del presupuesto; el patrimonio de cada miembro, las acciones en sociedades, los ingresos y rentas, su origen y las actividades a las que se deben, además de una fiscalización por el Tribunal de Cuentas. Pero nada de nada. El oscurantismo en el interior de esa Casa sigue como Franco lo propuso.

- Publicidad -

Los Papeles de la Castellana (se trata de 38.598 documentos de clientes procedentes de varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid), han puesto en evidencia la ausencia total de control y la alegría con la que algunos Borbones han gestionado sus fortunas.

El caso de los Borbón-Dos Sicilias es paradigmático: aprovecharon la amnistía fiscal del PP para repatriar capitales que llevaban años ocultos en bancos suizos y otros paraísos fiscales. 

- Advertisement -

En un anterior artículo sobre las cuentas ocultas de la monarquia española, ya indicamos la propuesta que planteaba el diputado Miguel Ángel Bustamante al Gobierno desde el Congreso de los DIputados:

“¿Va a exigir responsabilidades al rey emérito por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre? ¿Puede afirmar que ningún miembro de la familia real tiene recursos en el extranjero y, en particular, en paraísos fiscales?”,

IU también pidió que Zarzuela informe sobre las organizaciones, ONG o patronatos en los que sus miembros ostenten cargos tras la deriva de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos. Ese esa otra el yerno del rey, olvidado por el hermano de su mujer.

Iñaki Urgandarín

El caso Urdangarin tras un año de carcel

Aún retumban en la tele las palabras que pronunció el hoy rey emérito en su discurso de Navidad de 2011: “La Justicia es igual para todos”. Casi seis años después, las decisiones judiciales han desmontado aquella afirmación.

Iñaki Urdangarin, su yerno, cuñado del rey actual, esperaba en Suiza la resolución del recurso a su condena: seis años de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales. Si bien ha entrado en prisión, pasa sus días en un centro hecho a ola medida para él.

La ‘prisión’ de mujeres Brieva en ävila, es el centro donde se encuentra Urdangarín y se encuentra tan aislado de lo que sería una carcel normal que hasta se ha llegado a informar que el reo tiene depresiones por la soledad en la que se encuentra.

No es de extrañar, nada más acceder al trono, Felipe VI marcó distancias con su hermana, la infanta Cristina, al retirarle el título de duquesa de Palma y reducir la familia real a la reina y sus hijas.

La Casa Real primero protegió a Urdangarin y a la infanta, y después, cuando era inevitable, fue cuando intervino para salvar su imagen con cambios estéticos. Posteriormente utilizó todas las instituciones del Estado, toda su capacidad de presión para que el juicio fuera asimétrico en relación con el resto de juicios de los españoles.

La justicia no es igual para todos. Nos encontrabamos despues ante el ejemplo de la Fiscalía ejerciendo como abogado defensor o las instituciones del Estado como Hacienda actuando en función de las necesidades del abogado defensor. Insolito e imposible si se hubiera tratado de otro ciudadano.

A pesar de ello la resolución ya la conocimos, este domingo cumplirá justo un año de carcel, entro el 17 de junio del año pasado. Pero al parecer como decimos, fuentes cercanas a su entorno, indican que hizo una «mala elección de centro penitenciario» y no perdona el abandono y olvido de la Casa Real en su reclusión.

Despues de la sentencia del caso Nóos por los delitos de de fraude fiscal, prevaricación, malversación y tráfico de influencias, en Diciembre podrá salir de la carcel y según informan (el rey emérito va a ir a visitarlo), se la tiene sentenciada a los Borbones. Muy especialmente a Felipe VI…

Felipe VI de Borbón
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.