jueves, 28 de marzo del 2024

Alfred Bosch (ERC) al Gobierno: el dictamen del grupo de la ONU puede llegar a la Asamblea General si se incumple

- Publicidad -

El conseller de Acción Exterior de ERC, Alfred Bosch, ha avisado este viernes al Gobierno central de que dispone de seis meses para cumplir con las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que depende de su oficina de Derechos Humanos, y que, en caso de no hacerlo, el informe puede elevarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y hasta la Asamblea General de la entidad.

En el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación de ERC sobre las conclusiones de dicho informe, Bosch ha concretado que esto puede ocurrir si el 27 de noviembre de este año el Estado no cumple con lo que dicta el informe: la liberación inmediata de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras; indemnizaciones; la apertura de una investigación independiente al respecto, y la divulgación de las conclusiones de la resolución.

- Publicidad -

En su opinión, el Gobierno parece que no tiene intención de cumplir con las conclusiones del informe, y más después de que el embajador de España en Ginebra protestara ante la ONU por los «errores y distorsiones» que considera que contiene.

Según Bosch, el pronunciamiento del grupo de trabajo de la ONU evidencia que «el Reino de España no respeta los derechos humanos, y demuestra que la prisión preventiva de los presos ha sido discrecional e injustificada».

- Publicidad -

«Advertencia Internacional de primer nivel»

«Es una advertencia internacional de primer nivel al Estado. Es algo serio», ha recalcado el conseller, que ha cuestionado que no sea vinculante teniendo en cuenta que, a su juicio, España incumple pactos suscritos en materia de derechos humanos incorporados en el marco constitucional, que reconoce estos tratados internacionales.

- Advertisement -

Para el conseller, el Gobierno se equivoca cuando «menosprecia y hasta ridiculiza» el contenido del informe y también al cuestionar la honorabilidad de los expertos por recusar a dos de los cinco miembros del grupo de trabajo.

«Están considerados los mejores de los mejores. Cuando se seleccionaron no hubo ninguna objeción por parte de los representantes de España», ha lamentado Bosch, tras explicar que países muy diferentes –como Estados Unidos, Israel, Cuba, Turquía y Francia– han cumplido todas las peticiones de libertad de presos hechas por este grupo de trabajo.

Pese a admitir que no tiene la capacidad de liberar a los presos, ha destacado que desde el Govern difundirán el contenido del dictamen donde sea necesario: «Lo estamos haciendo. Tenemos que explicarlo en todas partes».

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.