Vox tenía al Gobierno andaluz contra las cuerdas: Le exigía eliminar 150 entes públicos creados en epoca socialista

Los entes existentes en Andalucia son 1.101, 409 de ellos de la Junta de Andalucía.

Parlamento Andaluz

Vox anunciaba ayer a última hora, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas. 

Tras un intenso día sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate de totalidad, la retirada de la enmienda a la totalidad.

Todo porque Vox exigía eliminar 150 entes públicos creados en epoca socialista. Tras intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Para Vox era inviable un Presupuesto de 36.495 millones de euros con una deuda de 4.573,7 millones, “que se ha multiplicado por cuatro en 10 años”, y ponen todo el foco en las agencias públicas, creadas por tantos años del PSOE en el poder.

Los entes públicos que recibirán transferencias de financiación desde el Gobierno andaluz y subrayan que es insostenible que existan “1.101 entes públicos en Andalucía, 409 de la Junta de Andalucía”.

Exigen “considerar los entes por naturaleza jurídica y ver su verdadera utilidad”. El argumentario con el que los diputados de Vox acudieron a la negociación señala que “estos entes reciben subvenciones por 4.103 millones de euros y tienen una cifra de negocio de 577.224 euros”.

“Ganan 600.000 euros y nos cuestan 4.000 millones. Por cada euro que producen hay que añadir siete más para mantenerlos abiertos”. Exigen analizar con detenimiento cuáles pueden cerrarse o rentabilizarse.

Salir de la versión móvil