sábado, 13 de agosto del 2022

El juez libra de la cárcel a Ricardo Costa por ayudar a destapar la financiación ilegal del PP

|

Más noticias

- Publicidad -

La Justicia en España actua según esté en la poltrona el Ejecutivo de turno. Ahora está el PSOE, pues ‘indulto’ encubierto o ‘apaño’ judicial, a uno de los ‘colaboradores’ con la justícia de la financiación ilegal del PP, en la Trama Gürtel.

El político Ricardo Costa, el que fuera número dos del expresidente valenciano Francisco Camps, no entrará finalmente en prisión para cumplir los cuatro años a los que fue condenado en 2018 por el caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha suspendido su encarcelamiento a cambio de 365 jornadas de trabajo comunitario y una multa.

- Publicidad -

El magistrado destaca la “excepcional” ayuda de Costa para destapar “la financiación ilegal del PP” y espera que la medida fomente la colaboración de otros para “atajar la lacra de la corrupción”. Según informa hoy el diario ‘ElPaís’.

Ricardo Costa, hermano de un exministro de José María Aznar, fue condenado hace ahora un año por tres delitos electorales y otro continuado de falsedad documental a cuatro años de cárcel y una multa de 75.000 euros por la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano de 2007 y 2008. Entonces, el juez Vázquez Honrubia ya tuvo en cuenta su colaboración para aplicarle un atenuante al fijar su pena.

- Publicidad -

El ex dirigente popular no recurrió el fallo y esté pasó a ser firme, pero se aplazó cualquier decisión sobre su ingreso en prisión -la defensa de Costa planteaba que no debía entrar en la cárcel porque ninguna de las penas de los cuatro delitos por los que había sido condenado superaba los dos años- a la espera de que el Tribunal Supremo decidiera sobre los recursos presentados por otros condenados.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.