martes, 04 de octubre del 2022

Periodistas, ciudadanos y democrácia en defensa de Ivan Golunov

|

Más noticias

- Publicidad -

La democracia en Rusia está en según que terminos, a la altura de la española. El arresto y la acusación por drogas contra un reputado periodista de investigación ruso, en un caso plagado de irregularidades, ha movilizado de manera multitudinaria a los medios independientes de todo el país.

Ven en el caso contra Ivan Golunov, conocido por destapar varios escándalos de corrupción que implicaron a la élite de Moscú, no solo como un intento de frenar a un periodista incómodo; también como un amenaza a cualquiera que tire de la manta. Copia y pega del encarcelamiento al comisario Villarejo en España.

- Publicidad -

“El caso de Golunov es un desafío para toda la comunidad periodística de Rusia. Es una agresión contra lo poco que queda de libertad de expresión y de prensa en el país”, se lamenta Ígor Yasin, del Sindicato Independiente de Periodistas De Rusia. “Los funcionarios corruptos y las grandes empresas intentan con burdos montajes como ese tapar la boca de todos aquellos quienes les critican y denuncian la pobreza, la corrupción y la represión”, remarca Yasin.

Burdos montajes trampa

- Publicidad -

El periodista Golunov, de 36 años, trabaja en Meduza, un medio independiente online que también tiene una versión en inglés. Está acusado de tráfico de drogas a gran escala, y debe permanecer en arresto domiciliario durante dos meses. 

Al menos ocho periodistas y activistas han sido detenidos en los últimos años por los mismos cargos que Golunov. Como Oyub Titiev, director de la oficina en Chechenia de la organización de derechos humanos Memorial.

- Advertisement -

Lo mismo que el opositor Serguéy Réznikov, la activista de Otra Rusia Taísiya Ósipova, el reportero Nikolai Yarst o el periodista checheno Zalaudí Geríev, que ha pasado tres años en prisión. Rusia sique imparable en sus acciones antidemocraticas. España aprende de los grandes.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.