martes, 04 de octubre del 2022

Una pareja denuncia la catalanofobia de la Guardia Civil en la frontera con Andorra

|

Más noticias

- Publicidad -

Otra denuncia pública por catalanofobia. La Guardia Civil no quiere ver una bandera catalana en las matrículas francesas». Así ha titulado el diario ‘France Bleu’ una noticia sobre la actitud con la que trata este cuerpo de la policía española a los conductores que expresan de este modo su catalanidad, explicando concretamente el caso de una pareja de Formiguera (Pirineos Orientales ) en la frontera de la Seo de Urgel con Andorra.

Según relata el medio, muchos ciudadanos de esta zona han añadido últimamente una bandera catalana en sus matrículas y esto no ha gustado a las autoridades españolas, que se dedican desde hace años a controlarlas y obligan a retirarlas. En el caso de la pareja de Formiguera, la semana pasada, ambos aseguran que la Guardia Civil les obligó a parar para llevar a la matrícula el número 66, una bandera catalana y la frase en francés «Pays Catalán».

- Publicidad -

«Lo que les interesaba era claramente la matrícula. El agente nos reprochó la pegatina con la bandera catalana y nos pidió que el retiráramos «, explicó Gilbert a ‘France Bleu’. «No estuve de acuerdo y me enfadé, pero el funcionario de la Guardia Civil parecía tan furioso que decidí hacerlo», agregó Colette, que también ha explicado que después de que la policía española se apoderara de su documentación, los retuviera durante una hora y denunciarlos por falta de respeto a la autoridad.

«Es inadmisible. Me lo tomé como un golpe a mi identidad catalana. En medio del conflicto con los independentistas, este incidente es todavía una prueba que España no es un país de libertad y democracia. La Guardia Civil ha hecho del anticatalanismo una prioridad «, concluye la pareja. Contactados por el medio que avanza la noticia, la Guardia Civil se ha justificado diciendo que estas matrículas no se ajustan al reglamento.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.