lunes, 15 de agosto del 2022

Fallos en el recuento de votos en las municipales del 26-M

|

Más noticias

- Publicidad -

Día y medio después de las elecciones municipales, las diputaciones provinciales siguen sin una proyección de los resultados electorales. El Ministerio del Interior no ofrece aún ningún resultado provisional de estas instituciones clave para calibrar el poder territorial que conserva el PP. 

Los problemas durante el recuento, realizado por la empresa Scytl, han demorado el resultado e Interior se desvincula de lo ocurrido. Scytl tiene problemas con algunas candidaturas pequeñas y un error en los concejales puede alterar las mayorías en las diputaciones y prefiere no hacer público los resultados. También se ha retrasado el recuento de los cabildos insulares en Canarias.

- Publicidad -

La conjunción de comicios municipales, autonómicos y europeos, unido a que el concurso lo había ganado la empresa Scytl y no Indra, la empresa con más experiencia, hicieron temer una noche dura para un país acostumbrado a uno de los recuentos más eficientes del mundo.


Los fallos registrados durante el recuento electoral no se reprodujeron públicamente la noche de las elecciones. Hoy ha trascendido que los resultados de las municipales iban a empezar a entrar automáticamente en la web a partir de las nueve de la noche pero no lo hicieron hasta unos 40 minutos después.

- Publicidad -

Pero internamente hubo más problemas: candidaturas que no estaban bien registradas y otros fallos puntuales. La mayoría pasaron desapercibidos pero sí que, agregados todos, han generado un problema mayor. Scytl no ha trasladado todabía a Interior una proyección de los resultados en las diputaciones provinciales. 

La CUP denuncia al Ministerio de Interior

- Advertisement -

Tambien hay graves acusaciones desde Catalunya. La CUP ha emitido un comunicado donde explica que su formación está por encima de los resultados oficiales españoles. Hace un recuento paralelo del 26-M y afirma tener 56.000 votos más de los que les otorga,

Aproximadamente a las doce de la noche del 26 de mayo, el Ministerio del Interior publicaba los resultados totales de la coalición CUP-AMunt: 121.274 votos.

Unos resultados que la formación asegura que son erróneos, ya que a partir de un segundo recuento que ellos mismos han hecho a través de los datos desglosados por municipio del mismo Ministerio de Interior son otros.

La cifra correcta asciende a 177.330 votos totales, un 14, 82% del total de la participación en Catalunya y 31.689 menos que en 2015, lo que supone una disminución del 16%. El problema está servido.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.