domingo, 02 de octubre del 2022

Borrell encubiertamente: «Hay procedimientos establecidos; si se siguen Puigdemont estará en el Parlamento Europeo o no, depende»

|

Más noticias

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha recordado que «hay un procedimiento establecido» y unas «normas» para determinar si el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts), Carles Puigdemont, puede entrar en el Parlamento Europeo pero ha declinado entrar a valorar la cuestión.

«Si se siguen, Puigdemont estará en la institución o no, yo no lo sé, dependen de la Administración los procedimientos electorales«, ha indicado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que se celebra en Palma este martes y miércoles.

- Publicidad -

En el mismo acto, Borrell ha añadido que España aspira a tener un papel «importante» en las instituciones europeas y, de hecho, «hoy mismo Sánchez se ha reunido con el presidente de la República Francesa para hablar de eso».

Asimismo, ha admitido que en el Parlamento «no hay una mayoría como la que se había podido anticipar», ya que «uniendo las fuerzas desde lo que representa el centro hasta la izquierda, no se llega a sumar la mitad más uno de los diputados y habrá que buscar otros apoyos o combinaciones». «No voy a adelantar nada», ha afirmado.

- Publicidad -

Borrell también ha explicado que el resultado ha contemplado un Parlamento «fraccionado», aunque «no tanto como lo que se temía» y ha celebrado que «las fuerzas ‘eurófobas’ no hayan sumado mucho porcentaje», por lo que ha declarado que será una «legislatura importantísima desde el punto de vista de la Constitución Europea».

Por otro lado, preguntado por la irrupción de Vox ha sostenido que «no va a ser nada nuevo» porque en el Parlamento Europeo «ya hay otros partidos muy parecidos a lo que representa Vox».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.