miércoles, 30 de noviembre del 2022

El PSOE consolida su mejoría en España pero la derecha se le hace fuerte en Madrid y los republicanos en Barcelona

|

Más noticias

- Publicidad -

La izquierda española con el PSOE a la cabeza consolidó este domingo por la noche en las europeas, municipales y autonómicas el dominio de la política española que logró en las generales de abril, excepto en feudos como Catalunya.

Aunque la izquierda perdió la joya de la corona: el Ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por Manuela Carmena. Y por si fuera poco tampoco logró arrebatar a la derecha la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, podrán así hacerse fuertes en Madrid.

- Publicidad -

La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fue clave para este fiasco, lo que debilita mucho la posición negociadora de Pablo Iglesias. Al que mucho ya cuestion al frente de la formación morada.

El PP confirmó su caída pero evitó el temido sorpasso de Ciudadanos, que pinchó en el intento de hacerse con el liderazgo de la oposición. Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que levante el veto a pactar con el PSOE.

- Publicidad -

El giro más importante de la noche no se produjo en la cabeza, que es claramente para el PSOE en casi toda España, sino en la cola. Podemos sufrió un varapalo por encima de las expectativas y Pablo Iglesias queda expuesto a las críticas por el fiasco tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

Y eso debilita claramente su posición a la hora de reclamar la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aun así, los 42 escaños de Podemos en el Congreso de los Diputados siguen siendo imprescindibles para la investidura, e Iglesias podrá apelar a un pacto global porque, pese a su mal resultado, sus escaños son clave en varias comunidades, como Aragón, Baleares o Asturias, y en decenas de Ayuntamientos.

Pablo Iglesias, lider de Podemos, en entredicho dentro de su partido.
- Advertisement -

Barcelona

Ada Colau perdió la Alcaldía de Barcelona sólo cuatro años después de haberla conquistado. La candidata a la reelección cayó ayer derrotada a manos de Ernest Maragall, en una ajustadísima pugna que llevó al aspirante de ERC hasta la victoria por algo menos de 5.000 votos.

El alcaldable republicano recuperó la capital catalana para el independentismo después de que Xavier Trias la perdiese por un también estrecho margen de 17.800 apoyos en 2015.

El llamamiento a la movilización masiva realizado por Colau para mantenerse en el poder no surtió efecto y ERC ganó la Alcaldía de Barcelona por primera vez desde la restitución de la democracia.

La lista de Maragall y la de Colau empataron a diez concejales, pero el aspirante secesionista obtuvo un 21% de los votos por el 20% de la alcaldable de Barcelona en Comú.

La apuesta de Oriol Junqueras por el hermano del ex alcalde socialista de Barcelona obtuvo el rédito esperado: ERC consiguió doblar los cinco ediles obtenidos en las anteriores municipales y rebasar a Colau a pesar de que la líder de los comunes sólo perdió un concejal.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.