martes, 04 de octubre del 2022

Un desarrollo andaluz permite cambiar de vía automáticamente

|

Más noticias

- Publicidad -

Está patentado por AZVI y aprobado por ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

El cambio progresivo e inmediato de eje, bautizado con el nombre “OGGI”, patentado y desarrollado por la sevillana AZVI, permite a los trenes comerciales pasar de la vía de ancho ibérico (1.668 mm) a la europea (1.435 mm), sin cambiar la carga del convoy. El sistema ha sido desarrollado y puesto en práctica con la intervención de ADIF, pendiente de los resultados de las pruebas. “OGGI” ha superado todos los ensayos previos y las pruebas en vía, en las que ha recorrido un total de 250.000 kilómetros, tanto en vía de ancho ibérico como en las de ancho europeo, a satisfacción plena, lo que ha permitido que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria le conceda la correspondiente autorización de entrada en servicio.

- Publicidad -

El uso de esta innovación en vagones-plataforma, porta contenedores MMC3 y porta vehículos LTF, equipados con los conjuntos de ejes OGGI de ancho variable, les permite la libre circulación en servicio comercial. La autorización de la Agencia ha supuesto un nuevo espaldarazo a la calidad del trabajo de la empresa andaluza, que ya, antes de esta innovación, viene siendo requerida de los cinco continentes para la construcción de infraestructuras ferroviarias, en las que está especializada.

El modelo desarrollado por AZVI ha sido homologado tras los ensayos de laboratorio, las pruebas de carga, de hasta 30 toneladas por eje, y la circulación real en vías, ya comentados, en los que se han llevado a cabo más de quinientos cambios de vías. Por último, las pruebas en vía también se han hecho a vía abierta, con esos 250.000 kilómetros que ha recorrido, con la carga máxima (38.000 Tm. por eje) y a la máxima velocidad permitida. Los trenes ya están circulando con el cambio automático de vías de AZVI. En cuanto cuente con la homologación de la “Especificación de Interoperabilidad de vagones”, que está previsto recibir en junio, el ancho de vía variable para mercancías estará operativo y podrá servir para todas las conexiones europeas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.