viernes, 12 de agosto del 2022

La Mesa del Congreso elige represión a democracia y suspende a los cuatro diputados presos políticos

|

Más noticias

- Publicidad -

La represión contra los presos políticos se acrecienta. La Mesa del Congreso ha acordado este viernes la suspensión como diputados de los cuatro presos políticos por el procés independentista en Catalunya que obtuvieron escaño democráticamente en las elecciones generales del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que ha adoptado esta decisión tras analizar el informe redactado por servicios jurídicos de la institución.

- Publicidad -

Eso sí, la decisión no ha sido unánime ya que los dos diputados de Unidas Podemos han solicitado más tiempo y han mostrado su desacuerdo.

La Presidenta del Congreso Meritxell Batet.

La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha explicado que es la decisión más prudente, más garantista y con mayor seguridad jurídica:

- Publicidad -

«La Mesa del Congreso de los diputados ha acordado declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo y por tanto en los derechos y deberes establecidos en el reglamento de la cámara a los excelentísimos señores D.Oriol Junqueras y Vías, D. Josep Rull y Andreu, D. Jordi Sànchez i Picanyol y D. Jordi Turull y Negro con efectos desde el día 21 de mayo de 2019 en el que adquirieron la plena condición de diputados por concurrir las circunstancias necesarias para la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «.

Batet ha explicado que los representantes de Unidas Podemos han pedido más tiempo para estudiar la cuestión y han mostrado desacuerdo por la rapidez y la falta de acuerdo. Han votado a favor PSOE, PP y Ciudadanos.

- Advertisement -

La Mesa ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre cómo afecta esta decisión a la composición de la cámara.

Meritxell Batet pide un informe a los servicios jurídicos del Congreso para evaluar los efectos de la supensió los diputados en prisión. La cámara ha de decidir si la mayoría absoluta baja ahora de 176 a 174 diputados.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.