miércoles, 05 de octubre del 2022

El PNV no se cree que el Congreso haya suspendido a los diputados presos políticos «sólo» por el informe jurídico

|

Más noticias

- Publicidad -

La acción de suspender a los presos políticos como diputados en el Congreso, sigue levantando polémica. El último en posicionarse, el Partido Nacionalista Vasco.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado este viernes que la Mesa del Congreso haya decidido suspender como diputados a los presos políticos independentistas atendiendo sólo la interpretación jurídica de los letrados en el Congreso.

- Publicidad -

«Cuanto menos es muy cuestionable que la del informe de los letrados de la Cámara deba ser la única interpretación jurídica» que se ha tenido en cuenta para suspender a Oriol Junqueras, de ERC, y a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, ha manifestado, una decisión que, a su juicio, «no va en la buena dirección».

Esteban sostiene que, atendiendo a los argumentos esgrimidos para suspender a los cuatro diputados presos políticos, el supuesto que aparece tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en el Reglamento del Congreso «no encaja en este caso».

- Publicidad -

Porque, según apunta el nacionalista vasco, «la suspensión supondría una extensión interpretativa de lo que dice el texto legal, lo que no debería producirse en el ámbito de los derechos fundamentales».

El PNV defiende que la prisión provisional dictada por el Tribunal Supremo para los cuatro diputados presos políticos «no tiene ningún sentido» y que éstos «deberían poder ejercer sus derechos con total plenitud y como el resto de parlamentarios».

- Advertisement -

Esteban abunda en que es una «anomalía» que el alto tribunal les autorizara a presentarse a las elecciones y ahora les impida que puedan ejercer como diputados para concluir que «las soluciones políticas que necesitan las cuestiones catalana y vasca nunca vendrán de la judicialización».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.