jueves, 29 de septiembre del 2022

Otra gran estafa de las eléctricas españolas: Naturgy y Endesa engañaron “consciente y deliberadamente” para alterar el precio de la luz

|

Más noticias

- Publicidad -

Otra estafa a los españoles. La permisividad y transigencia que tienen las empresas que cotizan en el IBEX 35 en España, la acabamos pagando. Sea porque están protegidas por las ‘puertas giratorias’, -el retiro de los políticos-, o sea por tradición en el poder económico, siguen apareciendo casos de grave corrupción como el de dos de las más poderosa eléctricas españolas, que curiosamente han sacado más beneficio al finalizar el año pasado. No les afecta que pagemos la factura de la luz más cara de toda Europa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Naturgy  -la antigua Gas Natural Fenosa- con 19,5 millones de euros, y a Endesa Generación con 5,8 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron la factura de la luz en plena ola de frío, según informa el organismo. Con la operativa, que se dio entre octubre de 2016 y enero de 2017, en plena ola de frío, ambas buscaban maximizar su beneficio.

- Publicidad -

Tal como indica en parte de los datos elmundo, estas dos de las principales empresas eléctricas de España, montaron un engaño al sistema con diez centrales de ciclo combinado durante cuatro meses para subir el precio de la luz en el invierno de 2017 de forma “consciente y deliberada”, según desvelan los duros informes de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que publica ahora como acompañamiento a la sanciones difundidas el pasado 14 de mayo.

Beneficios de ambas compañias que lideran el ranking en el IBEX 35:

Publicación de Economía «Expasión»
- Publicidad -

Plan de la Estafa

El plan de Naturgy para consumar su estafa trataba de desarrollar un patrón de engaño que le llevó a cometer ocho infracciones graves en otras tantas centrales de ciclo combinado de su propiedad con un modus operandi que distorsionó el mercado.

- Advertisement -

Consistía en ofrecer la producción de sus centrales a un precio artificialmente alto para no fuera adquirida por el sistema en primera ronda (el mercado diario), sino en la segunda (el llamado mercado de restricciones técnicas), en la que el negocio es mucho mayor porque se necesita cubrir necesidades de energía ya a la desesperada y se paga el precio ofertado sin recorte ni competencia. Eso a pesar de que entrando en la primera ronda podría ya cubrir sus costes y hacer negocio, pero prefirió esperar a un mejor botín.

En el caso de Endesa, lo hizo con dos de sus centrales. Y según CNMC, “se ofertaron en ambas precios más elevados para conseguir la autoexclusión de una serie de unidades de generación para obtener, con una actuación que a la postre se ha revelado contraria a la racionalidad económica, un beneficio superior e ilícito de los generadores, en perjuicio, en última instancia, del conjunto de los consumidores del sistema eléctrico

Advirtiendo sobre la estafa, “que es obvio decir que una mala práctica como es el comportamiento sancionado en este expediente, no puede aceptarse con el pretexto de permitir la recuperación de costes de una central y, por tanto, de atraer las inversiones necesarias para garantizar el suministro eléctrico”

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa.

Reincidencia

Según el regulador, las ofertas presentadas por las energéticas resultaron superiores a las de centrales de ciclo combinado similares de otros titulares y superiores a sus costes marginales.

La sanción a Naturgy es la segunda más alta impuesta por la CNMC a una eléctrica, tan solo por detrás de los 25 millones de euros a Iberdrola en 2015, que se encuentra bloqueada en los tribunales.

La sanción impuesta a Naturgy es de 19,5 millones que, según la CNMC, supera los 13 millones que “como mínimo” obtuvo la gasista como beneficio. En el caso de Endesa la multa son 5,8 millones por sus dos centrales catalanas de Besós.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.