lunes, 15 de agosto del 2022

Robles dice que no existirá una paz «segura y duradera» en las misiones sin las mujeres, cuando tenemos a uno de los ejércitos más machistas

|

Más noticias

- Publicidad -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado este lunes que sin la participación de las mujeres en las misiones internacionales no existirá una paz «segura y duradera en el mundo». Esto se hace dificil de entender cuando las Fuerzas Armadas en España son de las más machistas que existen.

Así lo ha sostenido durante la inauguración del curso internacional ‘A comprehensive approach to gender in operations’ [Un enfoque integral de género en las operaciones], que se celebra desde 2011 con la finalidad de formar al personal que pueda desplegarse en misiones de mantenimiento de la paz con un cometido de asesor de género.

- Publicidad -

«La Unión Europea está firmemente comprometida con esta materia, y
España y sus Fuerzas Armadas también lo están», ha indicado la ministra en funciones, a la par que ha insistido que tanto el Gobierno de España como el holandés tienen «una obligación de darle la máxima relevancia a la Resolución 1325 de Naciones Unidas relativa a Mujer, Paz y Seguridad».

Mujeres españolas en el Ejército.

En este contexto, ha destacado que España fue designada en 2016
Discipline Leader en adiestramiento militar en materia de género dentro de la Unión Europea para las misiones y operaciones que la UE tiene en zonas de conflicto y postconflicto.

- Publicidad -

«Es un honor que la UE le haya otorgado a España el liderazgo militar en esta materia», ha subrayado Robles no se sabe si cínicamente, quién ha incidido en la relevancia de abanderar este programa en el año que se celebra el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz.

En la ceremonia de inauguración también ha intervenido el director general para las Naciones Unidas y Derechos Humanos (MAUC), Marcos Gómez, quien ha destacado el compromiso de España con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad «como un gran contribuyente en las misiones internacionales, como país que ha logrado hitos tan importante en la lucha por la igualdad y por la prioridad que tiene en su política exterior la defensa de la condición de la mujer en el mundo».

- Advertisement -

En esta edición participarán 47 profesionales de 21 países: Argelia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Marruecos, Mauritania, Holanda, Portugal, Rumania, España, Suecia, Ucrania, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Eslovenia.
De ellos, 24 son militares, 15 pertenecen a fuerzas policías y 15 son civiles. Hay 25 mujeres y 22 hombres.

Una mujer soldado de la base del Ejército de Tierra en Valencia.

El ejercito en España es machista

La incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas se ha planteado formalmente como parte de un proceso de modernización del ejército español. A pesar de que las fuentes oficiales se refieren a este proceso como un hecho de “igualdad” la realidad es muy diferente.

¿Abrir las puertas del ejército a las mujeres las equiparará en derechos a los hombres o las convierte en una pieza más del engranaje militarista?

Cuestiones como la violencia sexual dentro del ejército, la dificultad en la conciliación familiar o la perpetuidad de los roles patriarcales hacen pensar en el ejército como una institución que genera violencia dentro y fuera de sus filas.

Algunos ejemplos de machismo:

Y podríamos seguir con cientos de ejemplos iguales…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.