jueves, 06 de octubre del 2022

El Ministerio de Defensa abate el errático sistema de comunicaciones que ponía en peligro la seguridad de la OTAN

|

Más noticias

- Publicidad -

Tal como adelantamos desde LasRepúblicas.com en la noticia exclusiva del artículo anterior, el expuesto y altamente peligroso sistema de comunicaciones que estaba utilizando el Ejército del Aire, denominado RUNCDCONDEF, ha sido dado de baja.

La orden ha provenido del CESTIC, dependiente directamente de la Secretaría de Estado de la Defensa. Con la seguridad de que nuestra publicación y divulgación pública ha tenido mucho que ver en esa decisión. La cuestion es que el mensaje que se ha trasmitido es confuso, porque habla de que Defensa creará un procedimiento, pero no dice cuándo.

- Publicidad -

Hablamos del sistema RUNCDCONDEF –sistema de comunicación–, que erróneamente ha estado utilizando el Ejército del Aire hasta la citada publicación de este diario, ya que el Ejército del Aire la utilizaba para informar a las unidades a su mando y utilizarla para trasmitir información clasificada OTAN/UE.

Error a pesar de que la Organización Nacional de Seguridad (ONS/CNI) alertó de que ese sistema carecía de autorización para el manejo de información clasificada. Recordemos que eso significa que entre el 26 de septiembre de 2016 y el 18 de diciembre de 2018 los decenas de miles de mensajes clasificados OTAN/UE circularon por un Sistema No Acreditado.

- Publicidad -

La gravedad se acentúa cuando en estos momentos hay unidades que ahora no pueden recibir ningún tipo de información, por lo que se encontrarían en la difícil situación de ejercer su labor de defensa estando «en apagón informativo». Con lo que esa situación militar supone.

Estos fallos de Ciberseguridad en las Fuerzas Armadas denunciados desde aquí, no vienen dados por falta de presupuesto en las mismas. En absoluto. Últimamente se ha vuelto a incrementar el presupuesto que había estado congelado durante la crisis de los últimos años.

- Advertisement -

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2019 ha crecido un 1,6 por ciento respecto al año anterior, situándose por encima de los 8.500 millones de euros, según consta en el proyecto de cuentas públicas que se presentó a principios de este año por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita en la base aérea de Morón.

En concreto, el proyecto contempla una partida de 8.537 millones de euros para el Departamento dirigido por Margarita Robles, un 1,6 por ciento más que los 8.401 millones con los que contó en 2018. Pese a ello, su peso en el montante total de las cuentas públicas es idéntico al de 2018, un 2,3 por ciento del global.

Los motivos del gravísimo fallo de seguridad

Por lo tanto, los motivos del porque las Fuerzas Armadas han podido cometer dicha imprudencia de alcances aún desconocidos, que han puesto en peligro tanto la seguridad nacional española como a la propia OTAN/NATO y los países integrantes de la misma, no dejan de sernos desconocidos para muchos.

Las Fuerzas Armadas, sean del Aire como en este caso, sea la Armada o sea el Ejército sigue siendo, en su elemento castrense, una institución que va por libre. Es intocable y aún destila temor ante quien ose contradecirla. Aunque parezca, de un tiempo aquí, abierta y hasta democrática, nada más lejos de la realidad.

En el fondo les preocupa más mantener el establishment que dejo en herencia el antiguo dictador Francisco Franco, con sus escalones de rancio abolengo, alcurnia y linaje, entre los que se dedican en vida a ello y por supuesto la dirigen, que no en hacerla útil, eficaz y trasparente, como debería ser.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, con La Legión.

¿Cuántos militares con casos de denuncias contra las FFAA han salido airosos de sus respectivos juicios? Correcto, si los hay, se silencian. La vara de medir entre la justicia militar española y la civil, que ya se hace difícil poner como ejemplo la justicia ordinaria, está absolutamente fuera de lugar en un país democrático europeo del siglo XXI.

Así, a nadie le sorprende que no haya responsabilidades en este grave caso de fallo de Ciberseguridad. Que no se depuren responsabilidades. Que no salga la Ministra de Defensa, en funciones, Margarita Robles, y comunique a quien le toca cargar con el peso de la justicia. ¡Aunque sea la militar!  

A nadie. Menos ahora que tenemos a unos cuantos militares metidos a políticos. Menos intocables serán. Como los militares en los países bananeros de sobras conocidos gracias a los medios de comunicación. Aquí ha pasado, pasa y por lo pronto seguirá pasando lo mismo. Los errores escondidos de los mandos militares seguirán a la altura de la corrupción estatal española.

El sistema de comunicación RUNCDCONDEF ha sido dado de baja. LasRepúblicas.com, seguirá informado como diario libre que es, para todo aquel que se sienta un demócrata y crea que casos ocultos como este, deben salir a la luz. Seguiremos investigando…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.