sábado, 13 de agosto del 2022

Importa más el Procés que Europa en el debate de TV3 marcado por las ausencias de Junqueras y Puigdemont y la salida de JuntsxCat del plató

|

Más noticias

- Publicidad -

El debate de TV3 y Catalunya Radio sobre las elecciones europeas del 26 de mayo ha tenido el protagonismo de la política catalana con el procés de tema central y ha relegado los temas de la Unión Europea en un segundo plano. Desde el inicio del debate, los reproches entre los partidos unionistas hacia los independentistas, ha sido la tónica.

Comienzo con sorpresa

- Publicidad -

El debate electoral ha comenzado con sorpresa: el representante de Juntos por Cataluña, Aleix Sarri, ha abandonado el plató donde se hacía el debate, en protesta por la ausencia de Oriol Junqueras y Toni Comín, la presencia de los que ha vetado la Junta Electoral Central:

«Yo me llamo Aleix Sarri, soy director de campaña de JxCat. Hoy, la JEC ha decidido violar los derechos de Toni Comín, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y nosotros consideramos que es un hecho intolerable. Es un hecho impropio de un estado supuestamente democrático. (…) de ahí que no participaremos en el debate y, por este motivo, ahora yo marcharé de este plató, porque para nosotros lo más importante es no normalizar la represión y demostrar a la JEC, el TC y al Estado que no nos rendiremos, que no vamos a fallar y que saldremos, y por este motivo dejo aquí el USB de Carles Puigdemont para su minuto de oro, tal como habíamos quedado anteriormente, y procederé a marchar de este plató. «

- Publicidad -

Antes de marcharse, Sarri ha dejado un USB con la intervención final de Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya.

Debate

- Advertisement -

La primera parte, dedicada a Cataluña y Europa, ha girado inevitablemente sobre el procés soberanista. El debate ha comenzado marcado por el veto de la Junta Electoral Central a la participación de Oriol Junqueras y también de Toni Comín y la marcha del plató del representante de JxCat, Aleix Sarri.

En el primer bloque, Jordi Solé ha recordado el 1-O y aseguró que «lo que es antieuropeo es prohibir votar» y deseó que «nunca más los líderes europeos miren hacia otro lado».

Ernest Urtasun ha calificado de «anomalía» la ausencia de Junqueras y Comín y ha apostado por el «diálogo» y por «no volver a la unilateralidad» ante el momento «complicado» de la política catalana:

«Yo quiero que Oriol Junqueras pueda dormir en su casa. Que Toni Comin y Carles Puigdemont puedan pasear por las calles de Cataluña»

En una línea similar, Javi López también ha defendido el diálogo, pero insistiendo en varias ocasiones que «el único camino que se puede recorrer en democracia es el del estado de derecho»:

«La UE ha hablado de manera muy clara los últimos años: dentro de Europa, con la ley cabe todo, fuera de la ley no cabe nada, el proyecto europeo es hecho para difuminar fronteras, no para crear, si ustedes tienen un problema político, solucionenlo «

En una intervención sorprendente, Esteban Gonzalez Pons ha pedido que en el minuto final se emitiera el vídeo de Junqueras, pero no el de Puigdemont:

«Oriol Junqueras y Puigdemont no están en la misma situación: uno duerme en prisión y el otro en una mansión en Waterloo»

Por último, Jordi Cañas ha presentado Ciudadanos como la opción política que quiere «desenmascarar aquellos que habían sido durante 35 años degradando la imagen de España»:

«Europa se fundamenta en el respeto al imperio de la ley. Y cuando alguien decide violentarla, está yendo en contra de los principios fundacional de la Unión y en contra de los principios y valores de este proyecto»

El vídeo de Puigdemont que no se ha emitido en el debate: «No nos harán callar»

El mensaje dejado en usb por Aleix Sarri de Puigdemont decía: «Este no es un debate normal. Hay deberíamos ser Oriol Junqueras y yo mismo. Una vez más el estado español ha interferido en el proceso democrático de unas elecciones. Sin embargo no nos harán callar. Nos querían apartar, no lo han conseguido . «

Y añade que las elecciones del día 26 son una oportunidad para «convertir cada minuto de prisión y exilio en un voto»:

«Se trata es que no consigan lo que querían, que vosotros no vaya a votar; que os asustáramos, que os quedarais en casa, y que no enviáseis el mismo mensaje que ya envió el 1 de octubre de una forma rotunda y clara, venciendo la represión y la violencia. «

«Convertimos cada minuto de prisión y exilio en un voto; hacemos que haya una avalancha de votos en las urnas el día 26 a favor de la libertad, de la democracia, de Europa, porque Europa es el espacio que me permite a mí ir recorriendo todos los países, visitar parlamentos para explicar lo que está pasando. «

«No lo quieren sentir ellos, pues lo haremos sentir el doble, gracias a vuestra fuerza.»

Vídeo vía Twitter del USB de Puigdmont:

Minuto de Oro de Oriol Junqueras y exposición de Jordi Sole de ERC:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.