viernes, 19 de agosto del 2022

La Audiencia de Barcelona insta al juez a reabrir la investigación de cargas del 1-O en la capital catalana

|

Más noticias

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación por las cargas del 1-O en la Escuela Trinitat Vella, porque el juzgado que las investiga –el de Instrucción 7 de Barcelona– no puede acordar el sobreseimiento de forma individualizada de cada escuela.

Así, la Audiencia estima un recurso de apelación del Ayuntamiento y el Abogado de la Generalitat contra el sobreseimiento provisional de las actuaciones en esta escuela, según la resolución, fragmentos de la cual ha expuesto en Twitter el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens este miércoles.

- Publicidad -

La resolución señala que la investigación del Juzgado de Instrucción 7 cuenta con tantas piezas separadas como «centros ‘de votación’ donde se produjeron lesiones, daños u otras conductas», pero éstas no pueden cerrarse de forma individualizada, sino que la investigación debe ser global.

Remarca que debe ser global y no limitada a cada centro para dilucidar si la actuación policial cumplió lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) «empleando la mínima fuerza indispensable, o bien hubo una utilización desproporcionada de la violencia», algo que no quedaría amparado por el cumplimiento de dicha orden.

- Publicidad -

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Asens ha resaltado que la Audiencia ha ordenado reabrir la investigación en esta escuela «hasta saber quién fue el responsable de dar las órdenes», y ha calificado la resolución de determinante, porque evita archivar el caso de escuelas hasta aclarar las responsabilidades de mandos policiales en la pieza principal.

«Estamos más cerca de que los responsables políticos y policiales de las cargas se sienten en el banquillo de los acusados», ha celebrado el también candidato de ECP a las elecciones generales, que ha destacado que llevan meses recordando que, detrás de los agentes imputados, hay mandos que cree que tienen responsabilidad penal.

Escuela Trinitat Vella de Barcelona, el 1 de octubre de 2017.
- Advertisement -

«Generar pánico»

Asens ha asegurado que, después de analizar el operativo, han observado que todas las intervenciones en las distintas escuelas siguieron un mismo patrón: «Buscar la máxima contundencia para generar pánico entre los votantes».

Por este motivo, defiende que es necesario que «los máximos responsables de esta represión planificada den explicaciones en el juzgado», y ha subrayado que la resolución de la Audiencia representa una gran noticia para los vecinos heridos que habían visto archivada la investigación.

Críticas a Fiscalía y Abogacía del Estado

Asens ha aseverado que es necesario reabrir todas las piezas archivadas y que los máximos responsables policiales y políticos del operativo se sienten en el banquillo de los acusados.

«Aunque la Abogacía del Estado y la Fiscalía quieran expulsarnos de la causa, seguiremos trabajando hasta que se aclaren los hechos», ha garantizado, después de que ambas solicitaran al Juzgado que apartara al Ayuntamiento como acusación popular.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.