viernes, 12 de agosto del 2022

PNV ganaría las elecciones en Euskadi, con 6 escaños, seguido de Podemos, con 4 o 5 diputados, y PSE, con 4

|

Más noticias

- Publicidad -

El PNV ganaría las próximas elecciones generales en Euskadi, con 6 escaños en el Congreso de los Diputados, uno más que en 2016, seguido de Unidas Podemos, que descendería al segundo lugar, con 4 o 5 diputados, frente a los 6 actuales, y el PSE, con 4, que lograría un representante más.

EH Bildu ocuparía el cuarto puesto, y conseguiría 3 o 2 diputados, mientras en 2016 obtuvo 2, y los populares perderían 1 de los 2 escaños y conservarían el obtenido por Álava. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación, según la encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB.

- Publicidad -

El sondeo, que recoge la intención de voto en la Comunidad Autónoma en las elecciones al Congreso y Senado, se realizó entre el 16 y 17 de abril, a menos de dos semanas de los comicios, entre 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 cada Territorio Histórico.

Según los resultados, el PNV ganaría los comicios a Cortes Generales en Euskadi con 6 escaños y el 28,9% de los votos (frente al 25,03% de 2016), 1,4 puntos más que en la anterior encuesta de EiTB, realizada en marzo.

- Publicidad -

Unidas Podemos descendería al segundo lugar (4 o 5 diputados), con el 22% de los votos (frente al 29,28% de la anterior convocatoria). La coalición sube 1,3 puntos respecto a la encuesta del mes pasado.

PSE-EE

- Advertisement -

El PSE-EE conseguiría el tercer puesto con 4 asientos en la Cámara baja y el 17,8% de los votos, frente al 14,32% de los anteriores comicios. Los socialistas experimentan un retroceso de 2,2 puntos respecto al anterior sondeo de la televisión pública vasca.

EH Bildu ocuparía el cuarto puesto con 3 diputados, uno más, (y el

16,5% de las papeletas) o 2, los mismos que obtuvo en 2016, con un 13,37% del sufragio. Respecto a la encuesta de marzo, experimenta un alza de 0,9 puntos.

En el último puesto, el PP perdería un escaño y conservaría otro, el de Álava, con el 9,4% de los sufragios (en 2016 logró el 12,96%). En comparación con el anterior sondeo, desciende 0,3 puntos. Ni Ciudadanos (3,1%) ni Vox (1,1%) lograrían representación en la Cámara Baja por Euskadi.

Además, a una semana de las elecciones, el número de indecisos es del 22,1%, lo que supone alrededor de la mitad de los recogidos por el CIS publicado el pasado 9 de abril.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.