viernes, 19 de agosto del 2022

Carles Puigdemont y Artur Mas avisan que el PSOE perjudicará a Catalunya: «Son un obstáculo»

|

Más noticias

- Publicidad -

El presidente legítimo de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas (JxCat) han avisado este miércoles de que el PSOE utilizará los votos que reciba para perjudicar los intereses de Catalunya, y que en consecuencia son un «obstáculo» para el desarrollo de un proyecto propio de futuro.

«Hay que tener claro que votar al PSOE es un voto que será utilizado para ir en contra de Catalunya, en contra de las instituciones catalanas y contra la lengua catalana», ha asegurado Puigdemont en una intervención a través de videoconferencia, destacando que los socialistas siempre han estado del mismo lado en los últimos 40 años.

- Publicidad -

Mas ha recordado que los socialistas apoyaron la aplicación del 155 en Catalunya aunque podían haberse desmarcado de ello, y que ahora repiten que estarían dispuestos a volverlo a hacer en circunstancias parecidas: «Esta gente no son un refugio para evitar a los partidos de centro derecha. Esta gente son un obstáculo para que Catalunya pueda desarrollar su proyecto propio de futuro».

En su opinión, ni un gobierno del PSOE en solitario ni un gobierno entre los socialistas y Cs serían buenos para Catalunya, y por ello ha llamado a ser decisivos tras las elecciones «para evitar que cada día ‘casquen’ a los catalanes».

- Publicidad -

Convertirnos en «pelmazos»

«Tenemos que ser lo suficientemente determinantes y decisivos para convertirnos en unos pelmazos en la política española«, ha reclamado Mas, que considera que gobernar contra Catalunya significa ir contra el sistema de inmersión lingüística o no invertir para hacer las infraestructuras que se necesitan.

- Advertisement -

También ha destacado que ir contra Catalunya es «organizar desde Interior, desde la policía, la guerra sucia contra los soberanistas catalanes», lo que considera que han hecho cada vez que han querido y podido.

Para Puigdemont, el PSOE se ha quitado la careta a pocos días de empezar la campaña electoral, y les ha acusado de no ser de fiar y de haber «agredido» elementos fundamentales de la sociedad catalana, tales como los medios públicos, los Mossos d’Esquadra y las infraestructuras.

«Hoy mismo la Hacienda de Pedro Sánchez, del PSOE y de Meritxell Batet, acaba de prohibir a sus funcionarios que atiendan en catalán», ha lamentado el expresidente catalán.

Carta de Rull

El candidato de JxCat por Tarragona, Josep Rull, a través de una carta que ha leído la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Rull, ha alertado de que la prioridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es pactar con Cs, y que el PSC puede ser «el caballo de Troya» que puede ayudarle a aplicar el 155.

«Esta gente no es de fiar«, ha subrayado Rull, que ha pedido no dejarse tentar por un voto útil a los socialistas, y ha erigido a JxCat como la fuerza decisiva para frenar un tripartito de derecha y una nueva aplicación del 155.

Tras asegurar que su condición de «preso político» es lo que da sentido a su candidatura, ha reclamado al número dos de la candidatura y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, que sea su voz en esta campaña electoral.

En el mismo sentido que Rull, Bel también ha criticado las apelaciones al voto útil del PSC para frenar al tripartito de PP, Cs y Vox porque «han decepcionado siempre a Catalunya», y más porque considera que si ganan intentarán pactar con Cs.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.