viernes, 01 de marzo del 2024

Más del 50% de los españoles prefiere ya que España sea una República

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El republicanismo español está alcanzando su máximo apogeo en esta campaña del 28A. Poco a poco la ciudadanía en España entiende que la Monarquía no tiene sentido en el siglo XXI, que es algo anacrónico e innecesario donde se refugian ideales peligrosos e interesados.

Empiezan a sonar tambores de cambios entre los españoles. Reivindican, no aún tanto la instauración de un régimen republicano, sino la certera posibilidad de “decidir sobre el modelo de Estado”.

- Publicidad -

Hace poco las consultas en diferentes universidades madrileñas y del resto del Estado coincidían con la abdicación del Rey Juan Carlos, y sus líderes estudiantiles propusieron el mismo referendo que exigían lo catalanes en Cataluña y que tan buen resultado democrativo desprendía: el «derecho a decidir». En este caso sobre la Monarquía.

Ayer hubo manifestaciones en contra de ella por diferentes ciudades. Banderas tricolor portadas por jovenes sin prejuicios políticos, ni de derechas ni de izquierdas, que creen en una sociedad en República. Quizás movidos por el desgaste de la monarquía española por diferentes motivos ha ayudado a ello en los últimos años.

- Publicidad -
Jóvenes pidiendo ayer una III República en Madrid: «Monarquía para mí no es democracia» .
El inicio de la concentración por una tercera República que tuvo lugar ayer en Segovia.
Una manifestación cruza el centro de Oviedo reclamando una tercera república.

El final del reinado de Juan Carlos I y sus casos de corrupción por blanqueo encubiertos desde el Estado, sus imnumerables escarceos amorosos, el caso Noós que afectó de lleno a la Casa Real por la implicación de la infanta Cristina (absuelta de delito fiscal, pero condenada a pagar una multa) y su esposo, Iñaki Urdangarín (condenado a casi seis años de prisión), y un largo etc., que le pasaron factura a la institución hasta el punto de que desapareció de las preguntas del CIS, donde había figurado hasta entonces, en 2015. Y

Pero hay otros encuestadores. De ahí se desprende la última encuesta que YouGov elaboró al cerrar el año 2018. Un 48% de los españoles había elegido la opción «república» frente al 35% que había elegido «monarquía«. Un 17% de los encuestados ha preferido no pronunciarse sobre la modificación del artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución.

- Advertisement -
España ha ‘prohibido’ las encuentas a la Monarquía por eso se ha solicitado a YouGov.

Esa encuesta sirve para ocultar que la monarquía cuenta con cada vez menos apoyos entre la ciudadanía. Las respuestas de los 1.002 encuestados en el sondeo, que se realizó entre el 2 y el 5 de noviembre de 2018, muestra que la institución monárquica hacen aguas especialmente entre los más jóvenes: el 59% de los preguntados de entre 18 y 24 años quiere una república Ese porcentaje supera en al menos 10 puntos el apoyo que la república registra en otras franjas de edad: 49% (25-34 años), 46% (35-44 años), 48% (45-54 años) y 45% (más de 55 años).

El temor al republicanismo ha desempolvado todos los recursos visibles de las ‘derechonas’ como la popularmente mencionada hoy -entre otras- con el nombre de “trifachito” (PP, Cs y Vox). Ahora pasado el primer trimestre del año se estipula que incluso se ha pasado la barrera del 50% de los que están a favor de una República.

Se puede apreciar que las banderas republicanas están aflorando en la campaña electoral a las Generales de este 2019. Ayer en Euskadi se pudieron ver sin remordimientos en Rentería en el mitin del líder de Ciudadanos. Se refieren al Rey como “ciudadano Borbón” y lucen la tricolor en todos los actos que pueden.

Ayer día 14 de Abril de 2019 en el mítin de Rivera y Cs en Rentería, Euskadi.

España empieza a ver que una Republica les es favorable, a pesar que Felipe VI les complicara el resultado de las urnas y la Infanta Leonor aún tuviera oportunidad de ser reina en un futuro cercano. En cualquier caso, el paso de realizar un referéndum sobre la Monarquía, hace aún más republicana a esta España oscura y perdida en la antidemocracia actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.