sábado, 25 de mayo del 2024

Conversación con los demócratas Joan Tardà y Xavier Domènech

|

Más noticias

- Publicidad -

Entrevista desde LaRepública.cat

Ha llovido mucho desde la última vez que pude conversar con alguno de ellos dos. De Xavier Domènech hace casi tres años, cuando coincidimos en el programa la ‘Isla de Robinson’ de El Punt Avui TV. Con el republicano, Joan Tardà, durante la ocupación de la Universidad de Barcelona durante los hechos de septiembre y octubre.

- Publicidad -

Nos citamos en la sede de la editorial Roca Libros. En 2016 ERC y En Común Podemos discrepaban, sin rodeos, sobre la fantasía, o no, del referéndum pactado con el Estado. Hoy los discursos de los dos espacios cada vez parecen converger en una misma dirección que con el libro ‘Entre Ítaca e Icaria. Reflexiones sobre Cataluña, España y las izquierdas‘, podría hacerse realidad.

   
¿Joan Tardà y Xavier Domènech comparten libro, y proyecto?

- Publicidad -

Joan Tardà: Compartimos la necesidad de ganar cuanto antes. Tenemos que ser más para hacer frente al último tramo, que será duro y nos obligará a más desobediencias, pero para ello las izquierdas deben ser hegemónicas y capaces de construir un frente amplio con independentistas y autodeterministas.

El Estado está instalado en el escenario de Thatcher, «diálogo bajo mis condiciones»: esta autonomía o una mejor. Pero topa con el principio de realidad, y es que los catalanes ya no somos autonomistas. Nos toca conquistar el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum reconocido internacionalmente. Gracias a la desobediencia institucional y popular del 1-O este referéndum ya es inevitable.

- Advertisement -

¿Inevitable?

J.T: Lo es, pero aún tenemos que conquistar. Y por eso hay que acumular fuerzas y que las izquierdas lideren el proceso para articular los nacionalistas, los republicanos y los autodeterministas.

¿Xavier?

Xavier Domènech: Venimos de trayectorias diferentes, Joan militaba en el PSUC en los años 70, después en los nacionalistas de izquierdas y en ERC. En mi caso vengo de una experiencia más vinculada a los movimientos sociales y al que se llamó las nuevas formas políticas de Podemos y Comunes. Tenemos objetivos diferentes, pero no contradictorios.

Nos separa que ERC ha partido de una estrategia más vinculada a la unidad patriótica, que no he compartido ni comparto. Nos une la idea de un catalanismo popular, republicano y de izquierdas como la clave de bóveda de los grandes retos que tenemos.

Joan comentaba: «tenemos que ir juntos en el último tramo». Un último tramo ¿para ir a dónde?

J.T: En mi caso en la República catalana, pero no nos desvinculamos de la realidad española porque hay dos partes de la nación catalana que continuarán en el reino de España: el País Valenciano y las Islas Baleares. La República catalana es el paso previo, si así lo quiere la gente, a la confederación de repúblicas de los Países Catalanes.

Estamos absolutamente implicados en la política española porque ellos tardarán más en proclamar la República, y porque como republicanos estamos implicados en las distintas naciones de la Península Ibérica. Ojalá la proclamación de la República catalana haga implosionar la restauración borbónica y el régimen del 78 para posibilitar un proceso constituyente que dé lugar a una República española. Sería una gran oportunidad para la Comunidad Valenciana, las Islas y las otras naciones del Estado.

[Puede leer el artículo íntegro aqui desde LaRepública.cat]

Xavier Domènech y Joan Tardà. Foto: Marc Puig Cordón.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.