domingo, 27 de noviembre del 2022

Albano Dante Fachin, exlíder de Podemos en Cataluña: «¿Qué se creen, que pueden enviar a la policía a pegarnos y que después pactemos con ellos?»

|

Más noticias

- Publicidad -

[Entrevista desde LaRepública.cat]

Albano Dante Fachin Pozzi es un político catalán de origen argentino de fuerte personalidad (no deja indiferente a nadie) y que ha decidido dar el paso para encabezar una coalición de izquierdas independentista y rupturista para ir a Madrid a defender el 1-O, como Front Republicà [Frente Republicano], que aglutina a (Poble lliure [Pueblo Libre], Pirates [Piratas] y su partido Som Alternativa [Somos Alternativa]).

- Publicidad -

Fue diputado en el Parlament de Catalunya en la XI Legislatura por la coalición Catalunya Sí que es Pot [Cataluña Sí que se Puede], que se fue roto por las discrepancias con Podemos e ICV, especialmente por el hecho nacional catalán, hasta que en 2017 fundó su partido Som Alternativa .

Nos reunimos con él y su pareja, que le hace de jefe de prensa y le coordina la agenda, Marta Sibina (en la lista de suplente por Girona), compañera también en las aventuras políticas y que ha estado en el Congreso durante la última legislatura con los comunes.

- Publicidad -

¡La campaña ha comenzado! De momento, el CIS no le da ningún tipo de representación en el Congreso…!

¡Me encanta que me hagas esta pregunta! Siempre se habla de los medios de comunicación y su poder para modelar la realidad. Pero pocas veces se habla del trabajo que hacen los estudios de opinión a favor de ciertos intereses. En esta encuesta está claro: no salimos pero, ¡eh! Es que la encuesta terminó 48 horas después de que nos presentáramos de manera oficial.

- Advertisement -

Es decir, ¿no hay sueldo de forma intencionada?

Lo que te puedo decir es que hay gente que nos ha explicado que les han hecho encuestas y que cuando salen las opciones de votar no aparecemos. Y si dices que votaras a Front Republicà…

¿No salen como opción?

Exacto, y entre las opciones que pueden escoger acaban diciendo que votarán a ERC. Claro… al final el impacto de estas encuestas muestra un resultado adulterado que hace que la gente piense que si no salimos, el voto útil es ERC.

Front Republicà es el voto útil del 1-O

¿Y contra eso qué puede hacer?

Nosotros trabajaremos para decir que las cosas que asustan al sistema sólo aparecen cuando el voto se hace efectivo. Ahora estamos en la guerra del «voto útil». Los comunes dicen que lo son para hacer que Pedro Sánchez pacte con Ciudadanos. ERC dice que lo son para hacer que no venga el «trifachito». ¡Osti! ¿Y el voto útil para trasladar el mensaje que la sociedad catalana dio al mundo el 1-O y el 3-O? Para decir: «¡basta, no te obedecemos más!». Nosotros somos ese voto útil.

Pero se ha instalado la idea de que votaros es tirar un voto…

Sí, es evidente que la idea del «voto útil» se ha instaurado bajo este contexto de modelar la realidad, sobre todo, en las provincias que no son de Barcelona. Y es muy importante que la gente sepa qué puede pasar realmente, por ejemplo, en Lleida. El último diputado en juego será entre nosotros y Ciudadanos.

También se quejaba gente en Twitter de que en una encuesta de Sigma Dos no se le podía escoger como elección de voto.

Son encuestas que forman parte del sistema. El día 28 tendrán que buscar alguna excusa para explicar porque nadie dijo que el Front Republicà estaría en el Congreso.

¡En cambio en el CEO sí que enseñais ya la cabeza…!

El CEO nos daba una posibilidad de entrar, cierto. Y la encuesta se hizo 4 o 5 días después de presentarnos. Por tanto, esta idea de que vamos a ser la sorpresa, la veo.

Tampoco lo tiene fácil sin derechos electorales…

El sistema electoral español tiene una matriz franquista y lo podemos ver con la Junta Electoral Central (JEC). Sus normas hacen que no me puedan entrevistar a mí porque Front Republicá no tiene representación. Pero la JEC no dice nada cuando Vox se pasa todo el día en Tele5, Antena3, La Sexta y en un juicio –el del procés– como acusación particular. Y esto es favorecer a la ultraderecha. Esta es su democracia.

Dices que defenderéis el 1-O en el Congreso. ¿Esto es sinónimo de ir a bloquear?

Fíjate en una cosa: nuestra propuesta es no investir a nadie que no reconozca el derecho a la autodeterminación. Nosotros decimos que ya hemos hecho un referéndum, ¿que no lo aceptan? Pues cerramos una fecha, hora y pregunta del siguiente. Si no, no hay apoyo a nada porque estaremos igual que la legislatura anterior.

[Se puede leer toda la entrevista íntegra desde LaRepública.Cat]

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.