lunes, 08 de agosto del 2022

Concejales de Ciudadanos denuncian que pagaron en 2015 por ocupar un puesto en las listas de Madrid

|

Más noticias

- Publicidad -

Extorsión en el partido de Albert Rivera. Concejales de Ciudadanos y ex miembros del partido denuncian que en algunos municipios de la Comunidad de Madrid los candidatos tuvieron que pagar por ocupar un puesto concreto en la lista para los comicios de 2015, mientras en otros como mínimo se planteó la posibilidad de aplicar dicha fórmula para la financiación de la campaña. Las cantidades variaban en función de la posición y del censo de la población y costeaban directamente gastos electorales del partido.

Así lo han confirmado a El Mundo los ediles Horacio Rico, de Alcobendas, y Juan José González, de Arroyomolinos, que explican que abonaron de sus bolsillos 2.500 y 600 euros, respectivamente, por concurrir como número uno y número seis de sus candidaturas.

- Publicidad -

Antes de los comicios, Ciudadanos decidió prescindir del hasta entonces coordinador del partido en Móstoles, Pedro Benayas, y finalmente no pudo presentar candidatura, así que en el municipio más grande de Madrid (206.589 habitantes) no se pudo consumar este sistema de autofinanciación por parte de los candidatos. Sí se utilizó en cambio en Arroyomolinos (30.081 vecinos), donde optar a ser alcalde se fijó en 1.500 euros y se elevó posteriormente a 2.000.

Otros dos exmilitantes de la formación ‘naranja’ de Navalcarnero y Fuenlabrada, José Felipe Garrido y Sergio Blázquez, aseguran que en ambas sedes también se expuso tal posibilidad a sugerencia de la dirección regional de la formación naranja, si bien en el primer caso no llegó a aplicarse y en el segundo el antiguo afiliado no tiene constancia de si se hizo o no porque fue expulsado antes de la cita con las urnas por denunciar, según su testimonio, que ésta era «una práctica ilegal».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.