martes, 07 de febrero del 2023

HD Bildu tiene en su mano la aprobación o el fracaso de las medidas aprobadas en los “viernes sociales de Sánchez”

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Al PSOE le ha dado por los decretazos exprés, mientras pueda. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, salvo sorpresa, convalidará hoy seis decretos del Gobierno de Pedro Sánchez. Varios de ellos incluyen medidas sociales de calado, como la ampliación de los permisos de paternidad o la regulación del precio de los alquileres. Tiempo había tenido de hacerlo con anterioridad, pero se antoja como mínimo interesado, cuando restan apenas nueve días para el inicio de la campaña electoral.

A pesar de que la oposición, de forma unánime, ha criticado el “electoralismo” de Pedro Sánchez y la utilización partidista que está haciendo tanto del Consejo de Ministros como de la propia Diputación Permanente cuando ya están convocados los comicios del 28-A, su tramitación está hoy prácticamente asegurada.

- Publicidad -

Para que esa convalidación de los reales decretos se lleve a efecto, Sánchez necesita “contar con el sí” de todos los socios del bloque de la moción de censura. Además, la aritmética reducida de la Diputación Permanente.  (Esta cuenta con 65 diputados en lugar de los 350 del Pleno), por lo que convierte en imprescindible el voto favorable de cada formación y, singularmente, el apoyo de la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Marian Beitialarrangoitia.

Sabedores de ese poder, de tener en su mano la aprobación o el fracaso de las medidas aprobadas en los ya popularmente llamados “viernes sociales del Ejecutivo del PSOE”, los líderes de la formación abertzale sacaron ayer pecho. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insistió en que el voto de su diputada en Madrid es “determinante” para que Sánchez pueda sacar adelante sus reales decretos y se arrogó el mérito de todas las derivadas de ello.

- Publicidad -

En ese sentido, sostuvo que el voto de EH Bildu en estos momentos es el que inclina la balanza de la Diputación Permanente del Congreso y puso en valor que “cuando la izquierda independentista es determinante pasan varias cosas: una que se frena a la derecha y otra que mejoran las condiciones de vida material de la gente y el autogobierno nacional de los pueblos”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.