viernes, 29 de marzo del 2024

Francia SNCF quiere enseñar a España a dejar de «especular» con el AVE y ofrece su estilo ‘low cost’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La SNCF, siglas en francés de «Société nationale des chemins de fer français» (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), es una empresa estatal francesa que se encarga de la explotación de los ferrocarriles en ese país.

Trenes con más asientos y que circulen más horas al día. Eliminar todos los servicios que no sean estrictamente necesarios y que no comprometan la seguridad. Tarifas más flexibles y adaptadas a colectivos como familias, jóvenes o mayores. Minimizar costes hasta que la plaza en un tren de alta velocidad cueste más o menos la mitad de lo que solía costar en el modelo tradicional. Este es el modelo que la francesa SNCF ha practicado con éxito en su país y que ahora quiere exportar a España.

- Publicidad -

El operador de los ferrocarriles de Francia ya había mostrado su interés por competir con Renfe en la alta velocidad española. Pero la empresa estatal ofrece ahora más pistas de cómo piensa hacerlo. Su responsable de larga distancia, según ElPaís, Rachel Picard, dejó claro este pasado martes en un encuentro con la prensa en Madrid en qué espejo se mira: el lanzamiento hace seis años de Ouigo, su gama low-cost, claramente inspirada en el modelo de las aerolíneas de bajo coste.

Logo de servicios «low cost» en trenes de alta velocidad: OUIGO

Picard narró la historia de un éxito: el lanzamiento de estos trenes más baratos, y que la alta velocidad deje de ser especulativa por el afan recaudatorio, ha sido beneficioso para todos, ha impulsado el número de viajeros en un sector que parecía estancado -el número de viajes que los franceses realizan en trenes rápidos ha pasado de 100 millones a 120-. Y, además, Ouigo ha logrado alcanzar la rentabilidad en un corto periodo de tiempo.

- Publicidad -

Renfe se apresuró hace ahora un año a crear un AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona que se llamaría EVA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el nuevo servicio, que entraría en funcionamiento en 2019, sería un 25% más barato.

Tren de Alta Velocidad de la «Société nationale des chemins de fer français» (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses)
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.