lunes, 28 de noviembre del 2022

Afloran los ultras en la Policía con «Primavera Española» y montan una campaña: “Yo también llevo bala en la recámara”

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En la Dirección General de la Policía y la Unidad de Asuntos Internos del cuerpo existe cierta alarma ante la radicalización de buena parte de los 13.000 miembros de este grupo, en el que se vierten insultos contra políticos, empezando por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se difunden numerosos mensajes y consignas partidistas de Vox, y se promueve una mayor dureza y contundencia en las actuaciones policiales.

Primavera Española del CENEPE: este es el nombre del grupo de Facebook de miembros de la Policía Nacional cuya existencia ha revelado el Confidencial Digital. No es un grupo más en el que los agentes cuelgan noticias e intercambian comentarios sobre su trabajo.

- Publicidad -

Ejemplo de esto último es un vídeo, que generó muchos comentarios en este grupo de “Primavera Española del CENEPE”, en el que se ve a un agente de policía de un país extranjero sacar el arma y disparar dos veces a un sospechoso que caminaba delante de él y que se revuele de forma brusca.

En esos comentarios, muchos de los policías nacionales participantes aplaudieron la reacción del agente del vídeo y destacaron la «importancia de llevar el arma siempre cargada, y además con balas en la recámara, para poder disparar en cualquier situación».

- Publicidad -

La noticia publicada ha circulado con intensidad entre agentes de la Policía Nacional y de otras Fuerzas de Seguridad. Y, en algunos casos, ha generado una reacción: reivindicar esa práctica de llevar una bala en la recámara.

13.062 agentes inscritos

- Advertisement -

La principal amenaza de “Primavera Española del CENEPE” es que “ya es incontrolable”, por el gran número de agentes de Policía que la integran. Según los datos de Facebook, un total de 13.062 agentes de toda España.

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, han podido acceder únicamente a través de una invitación de otro agente. Es un perfil cerrado y solo se puede entrar al mismo “invitado por alguien que ya forma parte de él”.

De esta forma, se ha controlado el acceso a los nuevos integrantes del grupo y, de hecho, “solo se admite a gente que haya sido invitada… y que se confirme que es policía, una vez cotejados sus datos”. No obstante, y pese a esas limitaciones de acceso, “los impulsores de la cuenta se han visto desbordados y ya no controlan las barbaridades que ahí se escriben”.

De hecho, en los últimos días, el administrador de “Primavera Española del CENEPE” ha pedido al resto de usuarios que rebajen el nivel de tensión de los últimos meses, evitando insultos y ataques. Una súplica que, sin embargo, no está encontrando respuesta.

Amenazas, insultos, mensajes violentos…

ECD, de hecho, ha podido comprobar, accediendo a este perfil privado de Facebook, los mensajes que los integrantes de “Primavera Española del CENEPE” intercambian aprovechando la supuesta protección que les garantiza la restricción del grupo.

Una de las publicaciones con más comentarios es un vídeo, también difundido en perfiles de Telegram, en el que se observa a un policía de un país extranjero disparando a bocajarro a un sospechoso cuando realiza un movimiento brusco. Una actitud que aplauden y jalean los agentes inscritos en esta cuenta.

Además de defender conductas policiales violentas, los integrantes de este grupo cargan con contundencia contra diferentes cargos políticos actuales, a los que llegan a amenazar e insultar gravemente. Uno de los representantes públicos que más ataques recibe es el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los usuarios de este grupo, por otra parte, no dudan en cargar y señalar a los propios compañeros que no comulgan con sus ideas. Así, la subinspectora Mónica Gracia, del SUP, es blanco de las iras de estos agentes, que comparten fotos de ella con mensajes violentos.

Tampoco se han librado las dos policías seleccionadas por el equipo de comunicación de la Policía Nacional para impulsar la campaña contra las agresiones sanitarias. En varios comentarios, se las acusa de no trabajar de verdad para el Cuerpo.

Asuntos Internos ya ha intervenido

La radicalización de este grupo de Facebook ha provocado que Asuntos Internos de la Policía Nacional haya decidido intervenir.

Según ha podido saber, la citada unidad ya ha abierto expedientes disciplinarios a varios agentes identificados en “Primavera Española”, por los mensajes publicados en ese perfil.

Asuntos Internos asegura que el grupo de Facebook se ha convertido en “ultra” y, por tanto, en una “amenaza”, tanto para la imagen del Cuerpo como por los posibles delitos de odio que podrían estar cometiendo sus integrantes. Por este motivo, desde hace varias semanas, la actividad de esta cuenta está siendo monitorizada al detalle.
Fuente: elconfidencialdigital.com

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.