lunes, 15 de agosto del 2022

Ciudadanos empieza a tener recelo y piques de las ideas de Vox

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Ciudadanos, que inicialmente evitaba pronunciarse sobre los planteamientos de Vox e incluso trataba de no mencionar a este partido, ahora ha empezado a contestar a sus propuestas y a las declaraciones de sus líderes, con el aparente objetivo de marcar distancias respecto a ellos.

El cambio se ha notado especialmente esta semana, en la que distintos representantes de la formación naranja han salido a denunciar y criticar públicamente la postura del partido de Santiago Abascal en cuestiones de diversa índole.

- Publicidad -

Es el caso de Pablo Sarrión, miembro del equipo de comunicación de Cs. Sarrión, que el pasado febrero estuvo en la manifestación de la plaza de Colón de Madrid a favor de la unidad de España ondeando la bandera gay, participó en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 para contestar en directo al candidato de Vox al Congreso por Albacete.

La extrema derecha española sigue utilizando banderas preconstitucionales

Responden al candidato «homófobo» de Vox

- Publicidad -

Paz dijo en 2013 que si su hijo le dijera que es homosexual, trataría de «ayudarle» porque «hay terapias para reconducir su psicología«. Sarrión, que es de un pueblo de Albacete, afirmó que esta provincia no permitirá que este candidato «homófobo» de Vox consiga un escaño en las elecciones generales, y señaló el contraste con Albert Rivera, un político «abierto y tolerante que apuesta por la diversidad y por la igualdad de los ciudadanos ante la ley».

El presidente de Cs celebró después en Twitter la «lección de dignidad» que, a su juicio, había dado Sarrión a «aquellos que practican la homofobia». «Vivimos en un país libre donde cada uno puede sentir, amar o vivir como quiera. ¡Viva la libertad!», escribió.

- Advertisement -

Propuesta sobre las armas de fuego

Además, en la formación naranja han contestado a la polémica idea planteada por Abascal en una reciente entrevista, en la que pidió un cambio legislativo para garantizar «el derecho a la autodefensa de los españoles de bien», permitiendo que puedan «disponer de un arma en su casa» para utilizarla «en situaciones de amenaza real».

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, acusó a Vox de «inventarse problemas que no existen» y expresó su preocupación ante este intento de «generar inseguridad donde no la hay». El tema catalán es otra cosa.

El tema del ‘Procés’ está en boca de la extrema derecha española

Aparte de Roldán, otros miembros de la Ejecutiva del partido arremetieron contra Vox en Twitter por el asunto de las armas, incluido Albert Rivera. «Yo no quiero un país con tiroteos en los colegios ni locos con pistola. Yo sí apoyo y confío en nuestra Guardia Civil y la Policía, que hacen un gran trabajo garantizando la libertad y seguridad de todos. Más medios y recursos policiales y menos ocurrencias», subrayó.

Tampoco ha quedado sin respuesta el último ataque del vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y candidato al Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a Ciudadanos. En su opinión, a la formación naranja «ni le suena» todo lo relativo a la caza –que Vox ha convertido en una de sus banderas– porque «en su vida urbanita, el campo ni lo conocen«.

Cs ha respondido a Espinosa de los Monteros a través de la que será su cabeza de lista al Congreso por la provincia de Guadalajara, María Ángeles Rosado, agricultora a tiempo completo en la localidad de Sayatón.

«El único campo que conoces es el Parque del Retiro de Madrid. Pásate cuando quieras por Sayatón y nos ponemos a amontonar ramas de podar olivos. Tráete guantes, que a los novatos les salen ampollas», ha escrito Rosado en Twitter.

Sus primeras trifulcas en pro del electorado de ultraderecha español

Compromiso frente a discriminación racial

Por último, Ciudadanos ha aprovechado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo, para dejar claro su «firme compromiso» en la lucha contra este fenómeno, como ha explicado en un vídeo la responsable del área de Mujer y LGTBI en la Ejecutiva del partido.

Tras advertir del auge de «los nacionalismos y los populismos» en Europa y en todo el mundo, Reyes ha afirmado que las «políticas identitarias» que defienden estos movimientos «incitan al odio al diferente».

Por su parte, la candidata que ocupa el tercer puesto en la lista electoral al Congreso por Madrid, Sara Giménez –de la Fundación Secretariado Gitano–, también ha difundido un vídeo para denunciar el «rechazo social» que sufren «muchas personas» por «su condición racial o étnica«.

«Es un honor contar contigo en nuestro equipo, Sara. Impulsaremos juntos la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación para garantizar una España de ciudadanos libres e iguales», ha escrito Albert Rivera, acompañando su mensaje de la etiqueta «combate el racismo».

Poco antes, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, había aludido en una entrevista a agresiones sexuales presuntamente cometidas por menores extranjeros y había prevenido contra las «manadas de magrebíes».

Por ahora se mantienen los pactos entre ambos partidos

Pactos con Vox

Hace tiempo que en Ciudadanos inciden en que su proyecto político es «moderado, centrado, reformista» y favorable a una mayor integración europea; aspectos, todos ellos, en los que ofrecen una alternativa distinta a Vox.

Sin embargo, ha sido ahora cuando han empezado a manifestar su oposición frontal a algunos elementos del ideario del partido de Santiago Abascal, después de haber abogado durante meses por ignorarlo para no darle protagonismo.

En Andalucía, la formación naranja gobierna con el PP en la Junta gracias a los votos de Vox, cuyos diputados votaron a favor de la investidura del ‘popular’ Juanma Moreno como presidente tras firmar un acuerdo con el PP. Aun así, Cs asegura que no se siente vinculado por las medidas incluidas en ese acuerdo y que solo se compromete a llevar a cabo las reformas pactadas con el PP.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.