viernes, 12 de agosto del 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinará la demanda de Valtonyc contra España

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, examinará la demanda presentada por los abogados del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como ‘Valtonyc’, según informó el Despacho Boye – Elbal a través de su cuenta en Twitter.

El comunicado por el propio Tribunal de Estrasburgo a los abogados de Valtonyc ha sido el siguiente: “El caso será sometido a examen tan pronto como sea posible, según los documentos e informaciones proporcionados por usted”,

- Publicidad -

Cabe recordar que Arenas fue condenado en febrero de 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones, en las que se refiere al Rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

Tras la sentencia de la Audiencia, Arenas abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión, tras lo que la Audiencia Nacional emitió una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura.

- Publicidad -

Josep Valtonyc interpretando la ‘canción prohibida’

Este se defendía: “Es un hecho histórico: soy el primer músico que entrará en prisión en el Estado español únicamente por las letras de mis canciones”. Ante ello, huyó a Bélgica, buscando amparo. Allí reside aún, 

- Advertisement -

En febrero de 2018 la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional. Según la sentencia, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el entonces presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

En la demanda presentada, los abogados alegaron que la Justicia de España había vulnerado algo esencial en una democracia, el derecho a la liberad de expresión, además de no valorar el contexto de que el joven tenía 18 años cuando compuso las canciones.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.