viernes, 12 de agosto del 2022

Trump quiere que España pague sus bases militares de Rota y Morón con el 150% de su coste

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hasta ahora España se vanagloriaba de tener bases militares norteamericas en su territorio. Incluso de tener beneficios gracias a todo el despliegue de soldados y material americano cercano a la zona de la base. En estos momentos eso puede quedar en una anedocta si se cumplen las exigencias de Donald Trump.

En el caso de España, la colaboración militar con EEUU se remonta a la Guerra Fría, en el marco de los Pactos de Madrid firmados por Franco y el general estadounidense Eisenhower en 1953, en los que se acordó la apertura de una serie de bases e instalaciones en territorio español.

- Publicidad -

En un principio, se establecieron 4 bases con presencia militar estadounidense permanente: Rota (Cádiz), Morón (Sevilla), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Pero, desde mayo de 1992, Estados Unidos únicamente mantiene 2 grandes bases en España, la de Rota y la de Morón.

Base de Rota, Cadiz.

Bien, ahora Donald Trump quiere cobrarle a España un alquiler por las tropas estadounidenses desplegadas en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), a través de un sistema conocido en Estados Unidos como «el coste más el 50%», que pretende que los países con presencia militar norteamericana paguen el 150% de su coste.

- Publicidad -

De hecho, se trata de una medida que Trump quiere extender a todos los países que acogen a tropas estadounidenses, como España, Alemania o Japón. Estos dos paises tubieron que acceder a las bases por las obligaciones que contrajeron tras la segunda guerra mundial. No así en el caso de España, que lo hizo por ‘amistad’ entre el regimen y los EEUU.

La medida, que por el momento solo valora el presidente de EEUU, tendría un doble objetivo: amortizar el despliegue de tropas para defender terceros países e instar que éstos inviertan más en su propia Defensa.

- Advertisement -

Tal y como explicaba Business Insider la semana pasada, una docena de miembros de la Administración estadounidense han confirmado que Trump está considerando seriamente introducir la medida en los próximos meses.

Uno de los objetivos más evidentes es Alemania, que actualmente paga el 28% de los costes operativos de las bases estadounidenses en el país, según explicaba la semana pasada el investigador David Ochmanek en este artículo de RT.

La idea de EEUU es que los países de la OTAN, entre ellos España, lleguen a una inversión del 2% de su PIB en Defensa de cara a 2024. Sin embargo, España se encuentra a la cola en la lista -solo por delante de Luxemburgo y Bélgica- en este sentido, ya que sólo aporta el 1% actualmente. «Los países ricos a los que estamos protegiendo están todos sobre aviso. No podemos ser tontos para proteger a otros», comentaba Trump el pasado mes de enero en el Pentágono.

Base de Morón, Sevilla.

El tan ‘cacareado’ escudo antimisiles de la OTAN, en peligro

Actualmente, las bases de Rota y Morón permiten la presencia de militares de EEUU en base al acuerdo renovado en 1988 por el Gobierno de Felipe Gonzálezen vigor hasta 2021. Entre ambas, podrían albergar a más de 6.000 militares en caso de emergencia, y forman parte del escudo antimisiles de la OTANen Europa.

Este sistema de Defensa conjunta incluye bases aéreas y navales repartidas por todo el continente como medida de respuesta de emergencia ante un eventual ataque a los miembros de la OTAN. Sin embargo, en el caso de que Trump desee seguir adelante con su medida de «el coste más el 50%«, el escudo antimisiles de la OTAN podría estar en serio peligro, porque España a duras penas puede pagar su presupuesto de Defensa.

Francisco Franco, y el presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower en los Pactos de Madrid.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.