viernes, 12 de agosto del 2022

Así es el patrimonio de los diputados andaluces: desde los 1,8 millones de Oña (PP) hasta la diputada de Vox exenta de declarar

|

Más noticias

- Publicidad -

La publicación de la declaración de bienes y de la renta de los 109 diputados andaluces ha revelado una amplísima horquilla de ingresos en el Parlamento, probablemente la más amplia de todas las legislaturas.

La diputada más adinerada, con diferencia, sigue siendo la veterana Esperanza Oña, del PP, propietaria de 12 inmuebles en Málaga -la mayoría comprados en 2008, primer año de la crisis y la burbuja inmobiliaria- y con un patrimonio total de 1,8 millones de euros en 2017, último año declarado por los diputados.

- Publicidad -

En el extremo opuesto está la parlamentaria de Vox por Almería, Luz Belinda Rodríguez, exenta de presentar la declaración de la renta, porque sus ingresos ese año quedaron por debajo de los 22.000 euros.

Rodríguez se presentó como «ama de casa, ex militar y estudiante de Derecho». Oña fue alcaldesa de Fuengirola entre 1995 y 2015, diputada desde el año 2000 en el Parlamento andaluz, donde es vicepresidenta.

- Publicidad -

Muchos de los parlamentarios repiten este mandato, de modo que sus ingresos están reglados por la Cámara (3.127 euros brutos al mes, más las dietas por desplazamiento y alojamiento, que pueden alcanzar los 1.500 euros mensuales).

La mayoría de los diputados se mueve en una franja de ingresos de entre 30.000 y 50.000 euros, y casi todos están hipotecados. Esta legislatura, sin embargo, destaca por la entrada de perfiles profesionales que cobrarán menos en política de lo que ganaban en sus puestos de trabajo. Bastante menos en algunos casos.

- Advertisement -

Entre los diputados miembros del Gobierno andaluz, destaca el titular de Educación y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, que declara unos ingresos de 220.000 euros, dos inmuebles tasados en 365.500 euros y un vehículo marca Porsche de lujo.

El presidente del Gobierno andaluzJuan Manuel Moreno Bonilla, tiene una liquidez de 8.500 euros en su cuenta bancaria, según su declaración de actividades, bienes e intereses, así como su declaración de la renta de 2017, publicadas ambas este lunes en el portal de transparencia del Parlamento andaluz

Por otra parte, llegan los nuevos 12 diputados de Vox al Parlamento andaluz. Eugenio Moltó, cabeza de lista por Málaga, es el diputado que le dijo al diario Sur que el franquismo no fue una dictadura. En 2017 declaró unos ingresos de 51.350 euros por rendimientos del trabajo.

Y Luz Belinda Rodríguez que se ha presentado a sí misma como ama de casa, ex militar y estudiante de Derecho. Resultó exenta de presentar la declaración de IRPF en 2017. Ese año era obligatorio presentar la declaración si se percibían más de 22.000 euros de un solo pagador, o más de 12.000 de dos pagadores.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.