sábado, 20 de agosto del 2022

Día Internacional de la mujer 2019: Un breve repaso a la reivindicación femenina

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer 2019. El Día Internacional de la Mujer, fue declarado oficialmente por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 

La explicación más verosímil de día reivindicativo como tal, se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Activistas reivindicandose en una huelga de sastres femeninas.
- Publicidad -

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer3​ y en 1977 4​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Cartel de la Unión Sovietica conmemorando el día 8 de Marzo
- Publicidad -

¿Y el color violeta?

Hoy veremos a muchas personas conmemorándolo con un detalle en común, un lazo en la solapa en tono violeta. Pero, ¿sabes por qué se utiliza el lazo de color violeta?

- Advertisement -

La versión más cruenta, y quizás más sentida, nos retrae a la trágica versión del color morado como reivindicación en el día de la mujer. La elección de esa tonalidad en la lucha por los derechos de la mujer se produjo en este caso, el 25 de marzo de 1911. Se señala ese día porque fué cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. [Recopilación de Fotografías]

Incendió en la fábrica de camisas del Triangle Shirtwaist 

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio.

Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. El incesante humo de color lila/violeta por las telas de ese color que se almacenaban en la fábrica, fue el causante de la elección de ese color reivindicativo a partir de entonces.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Barcelona.

La reivindicación según los colores

En cualquier caso durante toda la historia de la civilización, los colores tienen una gran relevancia como seña de identidad. Es el caso tambien en la vertiente femenina, del rosa, que es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama, por ejemplo.

Aparecen en todo, en los deportes, las banderas, los escudos y las causas que se defienden, como los presos políticos en estos momentos, y el color amarillo. O la bandera con los colores del arco iris para el colectivo LGTB, que fue popularizada en 1978.

Reivindicación con Lazos Amarillos por los Presos Políticos en Barcelona 17 01 2018

A partir de ahí, las sufragistas inglesas como las estadounidenses llevaban el color morado como símbolo, e incluso fue el tono usado como uniforme por estas últimas en la marcha realizada en Washington en el año 1978 a favor de la aprobación de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

La elección de esa tonalidad es sinónimo de feminismo y es el color que representan a nivel internacional al sufragio femenino y al movimiento por la igualdad de derechos. ¡Feliz día de la mujer a todas!

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.