lunes, 28 de noviembre del 2022

El Gobierno andaluz revela una lista de espera en sanidad de 843.000 pacientes, el doble de lo admitido por el PSOE

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El nuevo Gobierno andaluz de PP, Ciudadanos y la ultraderecha Vox, ha lanzado la denuncia más dura y rotunda contra el anterior Ejecutivo de Susana Díaz, un torpedo dirigido a la «joya de la corona» de la Junta: la sanidad pública.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha acusado directamente al anterior gabinete de «mentir y maquillar» las listas de espera en la sanidad pública, «que son más del doble de lo que reconocía el anterior Gobierno».

- Publicidad -

En Andalucía hay 843.538 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica o para la consulta con un especialista, según el informe presentado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo

Las cifras que daban los socialistas eran muy inferiores, porque no se computaban pacientes para operaciones secundarias ni aquellos que eran derivados a clínicas privadas cuando el tiempo de demora excedía el máximo legal de espera. «Había 506.408 personas (el 60%) que no estaban contabilizadas en las estadísticas oficiales», subraya el nuevo titular de la cartera, tras anunciar que los nuevos números serán los que se envíen al Ministerio de Sanidad el mes que viene.

- Publicidad -

A partir de ahora, la Junta dará cuenta de sus datos de lista de espera cada tres meses, y no cada seis como marca el protocolo. También prevé aprobar un sistema telemático para que cada paciente pueda revisar en su móvil en qué posición está dentro de la lista de espera, y cuánto le falta para ser intervenido.

La presentación del plan de choque para agilizar las esperas viene envuelta en una durísima denuncia contra el PSOE. «Se ha mentido a los andaluces. Es un escándalo que se hayan maquillado las listas de espera quirúrgicas o de atención especializada», sentencia Bendodo.

- Advertisement -

Tal como indica el Diario Sur, tanto Aguirre como el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, calificaron de “escandalosas” las cifras atribuidas al maquillaje en las listas de espera. Bendodo manifestó que el ejecutivo estudiará si acudir a los tribunales por ello.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.