viernes, 12 de agosto del 2022

Madrid, paraíso fiscal: 40 ‘ricos’ heredaron 875 millones y solo pagaron 2,5 al fisco

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid es un paraíso fiscal. El impuesto de sucesiones y donaciones (ISyD) volverá a ser esta campaña electoral tema de debate, aunque nadie espera grandes cambios por parte de los partidos políticos. 

De un lado la derecha, que sigue apostando por mantener las bonificaciones (incluso ampliarlas, como ha hecho esta legislatura) y del otro una izquierda que defiende una aplicación progresiva de estos descuentos en función de la cantidad heredada.

- Publicidad -

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha sido el primero en lanzar la primera propuesta: quiere aplicar exenciones que oscilarían entre el 10 y el 60% de la cuota a pagar. Ya dejó claro este domingo en un acto en Móstoles que quiere que los que más hereden contribuyan un poco más pagando al fisco, teniendo en cuenta que la bonificación en la Comunidad de Madrid es hoy del 99%.

Paraiso Fiscal

- Publicidad -

Los datos son contundentes. En el último ejercicio fiscal, 40 contribuyentes heredaron en Madrid más de 10 millones de euros cada uno. Fueron los herederos ‘más ricos’. Se trata de sucesiones entre padres e hijos y entre parejas (casadas y de hecho). 

La Comunidad de Madrid bonifica estas transmisiones al 99%, por lo que solo pagaron a la Hacienda madrileña 2,5 millones de euros, cuando el total de la base imponible de estas 40 herencias ascendió a 875 millones, según los datos de los que informa El Confidencial. Sin las bonificaciones que aplica la Comunidad de Madrid, habrían pagado 240 millones de euros.

- Advertisement -

La bonificación madrileña del 99% ha sido muy criticada por otros gobiernos regionales y por parte de la oposición en la Asamblea de Madrid, sobre todo Podemos y PSOE, que la califican de regalo para las rentas más altas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.