martes, 07 de febrero del 2023

La fase testifical, clave para demostrar la «rebelión violenta» que no existe en el juicio del 1-O

|

Más noticias

Jordi Bracons
Jordi Bracons
Corresponsal de Las Repúblicas en Madrid.
- Publicidad -

La primera semana, turno para los principales líderes políticos, con Mariano Rajoy al frente.

Una vez Jordi Cuixart y Carme Forcadell han vuelto a desnudar los pobres argumentos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los presos políticos y el independentismo, el juicio del Tribunal Supremo entra en una nueva fase, la testifical.

- Publicidad -

Hasta ahora, el único relato que han escuchado el juez Manuel Marchena y el resto del tribunal que juzga el ‘procés’ ha sido el de los doce acusados ​​por rebelión, malversación y desobediencia. Junqueras, Forn, Romeva, Turull, Rull, Bassa, Mundó, Borràs, Vila, Sánchez, Cuixart y Forcadell han desacreditado, cada uno desde su propio punto de vista, el supuesto alzamiento «violento contra el Estado español con el objetivo de subvertir el orden constitucional y declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral».

Este miércoles 27 de febrero, sin embargo, arranca el turno de los más de 500 testigos citados a declarar en este juicio histórico. Es el turno, por tanto, de las acusaciones – VOX incluido – para convencer a Marchena y compañía que en las calles de Cataluña sí que se produjeron delitos gravísimos contra la sacrosanta unidad de España el otoño de 2017.

Autor: Menpor
- Publicidad -

Los atestados policiales, fundamentales

Más allá de lo que puedan decir los antiguos dirigentes del PP, por donde pasan las opciones de victoria del Ministerio Fiscal es por el relato que expliquen los mandos de la Guardia Civil y la Policía española que se encargaron de los dispositivos de seguridad el 20 de septiembre y el 1 de octubre. En todos ellos, con el coronel Diego Pérez de los Cobos al frente, recaen las esperanzas para poder acreditar un delito de rebelión que, curiosamente, durante los interrogatorios a los acusados ​​precisamente por estos hechos, casi no ha salido a relucir.

- Advertisement -

Recordar que el Supremo decidió admitir a trámite absolutamente todas las pruebas, testificales y periciales, que propuso la Fiscalía, mientras varias de las peticiones de las defensas fueron denegadas. Muchas de ellas, evidentemente, iban encaminadas a demostrar que la acusación de violencia no existe por ninguna parte.

Rajoy y su Ejecutivo, protagonistas

En cualquier caso, el turno de los policías y los agentes de la benemérita ya llegará. De momento, esta semana es el turno de los principales líderes políticos, catalanes y españoles, para que den su versión.

Los más destacados, sin duda, el que hasta junio de 2018 fue Presidente del Gobierno español. Rajoy comparecerá justo después de que lo hagan su antigua mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, y su hombre de confianza en Hacienda, Cristóbal Montoro. También comparecerán políticos catalanes, independentistas y soberanistas, como Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, o el ex Cup Antonio Baños

El calendario para este miércoles es el siguiente:

– Mañana –

10:00 JOAN TARDÀ (VOX, Cuixart)

11:00 ARTUR MAS (VOX, Sánchez, Cuixart)

11:30 SORAYA Sáez DE SANTAMARÍA (VOX)

12:00 CRISTÓBAL MONTORO (VOX),

– Tarde –

16:00 MARIANO RAJOY (VOX)

16:30 MARTA PASCAL (VOX, Sánchez)

17:00 NÚRIA DE GISPERT (Baja)

17:30 EULALIA REGUANT (Cuixart)

18:00 ANTONIO BAÑOS (Cuixart)

El ‘President del Parlament’, Roger Torrent, estaba citado a las 10: 30h, pero ha notificado al Supremo que tiene pleno en el ‘Parlament’ de Cataluña y que, por tanto, no podrá acudir a su cita como testigo. Marchena y su tribunal decidirán en las próximas horas el nuevo día y hora para citarlo.

Los interrogatorios no tienen una duración determinada, así que el calendario se puede ver afectado según cómo avancen las jornadas. Por todo ello, el Tribunal Supremo no descarta alargar esta tercera semana de juicio al viernes 1 de marzo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.