jueves, 13 de junio del 2024

El golpista Antonio Tejero sobre el 23-F: «Tomamos el Congreso a las órdenes del Rey»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El 38º aniversario del 23-F, el del Golpe de Estado a la democracia en España a comienzos de la década de los ochenta, ha traído una valiosa noticia de confirmación. La corrobora, ahora no solo con rumores, sino de su puño y letra, unos de los principales responsables de aquel golpe: el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Molina.

Han trascurrido casi cuatro decadas de aquel no tan lejano 23 de febrero de 1981.  Siempre es recordado por muchos, cada vez menos por cierto, como un auténtico golpe de estado, sufrido en una joven democracia tras una larga dictadura. Los antidemócratas y a los que les gusta ‘tergiversar’, comparan el ‘procés’ con aquel auténtico alzamiento. Absurdo.

- Publicidad -
Antonio Tejero, pistola en mano, en el Congreso. Era febrero de 1981.

La Guardia Civil entrando a tiros en el Congreso de los Diputados y los carros de combate en las calles de Valencia no tienen la más mínima comparación. Aún se conservan las marcas de los disparos en el techo del hemiciclo. En cualquier caso, siempre que llega esa fecha se intenta recordar quien estuvo detrás de aquello, quién era el señor X del 23-F.

En los últimos años, algunas voces señalaban al entonces Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, el Rey Juan Carlos, pero siempre eran silenciadas cada 23-F. El año pasado TV3, la televisión pública de Cataluña, tuvo a bien entrevistar en el programa FAQS a Manuel Pastrana, un ex compañero Guardia Civil del golpista Antonio Tejero, que lo expuso directamente y sin tapujos: «Según Tejero, las órdenes del 23-F venían de la Casa Real».

- Publicidad -
El Rey Juan Carlos en su discurso televisado el 23-F

Ahora a través de El correo de Madrid hemos podido conocer la nota escrita, de puño y letra, de la mano de Tejero, que precisamente éste escribió con motivo de una conferencia a la que no pudo acudir. En ella no hay dobles lecturas, no hay lectura entre líneas. Tejero es contundente:

«En esta conferencia que vas a dar quiero que pongas de relieve que tomamos el Congreso, los Guardias Civiles, a las órdenes del Rey, para que se pusiera un gobierno militar, pero que al ver que se convertía la cosa en una traicionera Borbonada para meter a marxistas en un Gobierno del que no se me dijo nada, no lo aceptamos. Por eso lo nuestro fue un contragolpe del que se benefició Leopoldo Calvo Sotelo, que nunca nos dio las gracias».

- Advertisement -
Nota de Tejero implicando al Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en el 23-F. Foto: El Correo de Madrid.

Esta nota manuscrita confirma la información que relataba ese compañero de Tejero, Pastrana, antiguo subteniente de la Guardia Civil infiltrado en las filas de ETA, entrevistado en exclusiva en la cadena catalana TV3, en el programa FAQS, por la periodista Laura Rosell sobre diversos casos de las «cloacas del Estado».

Manuel Pastrana y Laura Rosell en el programa FAQS de TV3
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.