miércoles, 05 de octubre del 2022

Una manifestación llama en Pamplona a «enfrentar las ideas de la ultraderecha»

|

Más noticias

- Publicidad -

La marcha ha contado con la adhesión de diferentes colectivos y agentes sociales como los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CGT, la plataforma Sanfermines 78 Gogoan, la Federación de Peñas, los colectivos memorialistas Autobús de la Memoria y Amapola del Camino o la plataforma Altsasukoak aske.

Una movilización para «hacer frente a las políticas de derechas que quieren mirar más hacia atrás que hacia adelante» y decir que «vamos a resistir a las políticas que quieran imponernos», ha destacado en declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación Carlos Ochoa, en representación de los convocantes.

- Publicidad -

La manifestación ha partido, sobre las 17.45 horas, de la Plaza del Ayuntamiento, precedida de una gran bandera de Navarra y seguida por un grupo de personas que portaban carteles haciendo referencia a diferentes colectivos como el feminista, pensionistas, LGTBI o migrantes, seguido de lema ‘por la libertad’. También se han coreado consignas como ‘Nafarroa antifaxista’ (‘Navarra antifascista’) y ‘Navarra será la tumba del fascismo’.

La marcha ha continuado por la calle Chapitela ha rodeado la Plaza del Castillo y ha continuado por Carlos III, Cortes de Navarra, calle Estella, Yanguas y Miranda, para finalizar en el Paseo Sarasate, junto al Monumento a los Fueros, donde se ha leído, en castellano y euskera, un manifiesto.

- Publicidad -

Los convocantes han expresado su intención de «enfrentar las ideas de la ultraderecha de manera constructiva, con nuevas iniciativas» y han mostrado su compromiso para «seguir trabajando a favor de los derechos civiles, de los derechos sociales y de la libertad.

«Frente al odio, el miedo, el autoritarismo y la reacción que difunden y defienden debemos de responder, sobre todo, en positivo, defendiendo la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social», han subrayado.

- Advertisement -

Asimismo, han rechazado los «recortes» en libertades democráticas y derechos sociales que son «fruto de nuestro trabajo y nuestra lucha», y se han opuesto a «todo intento de privatización o degradación de los servicios públicos».

De la misma manera, han reclamado que Navarra «sea plenamente libre y soberana. Que nadie decida por nosotros, como ahora se está haciendo desde Bruselas y Madrid». «Nuestros derechos deben ser reconocidos, nuestras leyes y acuerdos respetados», han reivindicado.

Por otro lado, han reclamado que «las personas asesinadas, desaparecidas, represaliadas durante las pasadas décadas deben obtener verdad, justicia y reparación».

Han advertido, además, de que la «libertad de expresión está siendo pisoteada y la libertad sexual padece de nuevo insulto, burla y persecución», mientras que se fomenta «el autoritarismo, el militarismo, la xenofobia, la homofobia y la marginación social». Ante esto, han llamado a «seguir avanzando» y «profundizar el cambio iniciado».

Además, han asegurado que «el rebrote fascio-franquista al que asistimos no ha caído del cielo ni nació en las pasadas elecciones andaluzas» sino que «tiene causas concretas en el ayer y en el hoy». Así, por un lado, lo han atribuido a «un ayer que dejó incólumes importantes y decisivos espacios económicos, políticos, institucionales y sociales en los que anidó y luego se ha reproducido aquel franquismo nunca erradicado», y a «causas de hoy ligadas a la crisis económica, institucional y política que estamos viviendo en el Estado español y a las salidas neoliberales y autoritarias que los grandes poderes están buscando para la misma».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.