martes, 07 de febrero del 2023

El Supremo reanuda el juicio contra el independentismo interrogando a Turull y Romeva

|

Más noticias

Jordi Bracons
Jordi Bracons
Corresponsal de Las Repúblicas en Madrid.
- Publicidad -

La segunda semana del juicio contra los líderes independentistas arranca hoy con las declaraciones de Jordi Turull y Raül Romeva. El Ministerio Fiscal pide para ambos 16 años de prisión. Los considera «mandos subalternos» – no líderes – participantes en la preparación y en toda la ejecución de la supuesta «rebelión» contra España. Además, también se les acusa de malversación de fondos públicos.

Según ha podido saber LasRepúblicas, la estrategia de las defensas será diferente la una de la otra. Por un lado, Turull seguirá el camino de Joaquim Forn y contestará las preguntas de la Fiscalía y la Abogacia del Estado. A VOX, como el resto de acusados, no le harán ni caso. Por tanto, el ‘conceller’ de Presidencia del Gobierno Puigdemont apostará por una declaración más técnica y jurídica, sin dejar de lado que los hechos tienen un contenido marcadamente político.

- Publicidad -

Por otro lado, fuentes de la defensa de Raül Romeva confirman que, al igual que hizo Oriol Junqueras, no responderán a las preguntas del Ministerio Fiscal. De hecho, durante el día de ayer, el abogado Andreu Van den Eynde se hartó de decir que lo más lógico es «no entrar en el relato artificial e inventado» de las acusaciones. Sin ir más lejos, la semana pasada Van den Eynde se preguntaba a las puertas del Supremo que «si nunca hemos respondido a la Fiscalía, por qué lo deberíamos hacer ahora».

En cualquier caso, el objetivo es común. Desmontar el relato acusatorio a partir de las evidencias de que «no se cometió ningún delito» en Cataluña el verano y el otoño de 2017. Al mismo tiempo, dejar muy claro que, políticamente, lo único que se hizo es garantizar los derechos de voto, manifestación y libertad de expresión en la población catalana.

- Publicidad -

El Supremo y la campaña electoral

Tras Turull y Romeva, seguirán declarando el resto de políticos catalanes acusados ​​al Supremo. Según adelantan a Europa Press fuentes del Tribunal que encabeza el juez Manuel Marchena, calculan acabar con los interrogatorios de los doce encausados ​​entre esta semana y la próxima.

- Advertisement -

Una vez terminen, y con el objetivo de terminar el juicio antes de entrar en campaña electoral y tener que decidir si suspender las sesiones o no, el Supremo quiere acelerar al máximo los timmings. Por un lado, según fuentes del Tribunal, en cuanto a los testigos, los primeros que tienen previsto llamar a declarar serán los principales líderes políticos.

Por tanto, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, los Ministros Montoro y Zoido, el vicepresidente Aragonés, el Presidente del Parlamento Roger Torrent y la alcaldesa Colau, entre otros, serán citados en los primeros turnos. El motivo, según las fuentes que apunta Europa Press, es «alejar» al máximo el contenido del juicio del día a día político. Para ello, «no se descarta» que haya sesiones algún viernes o, incluso, los sábados.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.