miércoles, 05 de octubre del 2022

El juicio al procés y la prensa internacional. “Los rebeldes” de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

‘Le Monde’, ‘BBC’, ‘The Guardian’… Las noticias del juicio-farsa contra Cataluña por el Estado Español, dan la vuelta al mundo.

Tras el inicio esta semana por el Tribunal Supremo del histórico juicio contra los 12 dirigentes independentistas catalanes, han sido infinidad de medios de comunicación los que se han hecho eco de la misma noticia, publicandola en primera plana.

- Publicidad -

Desde el nefasto 1-O se ha seguido con atención informativa lo que acontecía en Cataluña. Ahora que han constatado que la cuestión catalana ha tenido a la política española patas arriba y han precipitado unas elecciones anticipadas, las crónicas sobre el juicio se amontonan en las diferentes redacciones.

En la vetusta y anacrónica sala de audiencias del Tribunal Supremo de Madrid, los acusados aparecen sentados en cuatro banquetas ante los siete jueces. La atmosfera conservadora de tiempos pasados sigue latente.

- Publicidad -

En la primera sesión del martes, los abogados de los acusados denunciaron supuestas vulneraciones procesales y presentaron el juicio como un proceso políticamente sesgado.

En la segunda sesión del miércoles las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) respondieron a las alegaciones de las defensas.

- Advertisement -

En la tercera y última de este pasado jueves pudimos ver la brutal exposición de Oriol Junqueras sobre Cataluña, la democracia, el republicanismo, las libertades y España. Además de un Joaquim Forn que tiró por tierra las preguntas de una fiscalía deplorable.

Como viene ocurriendo con toda la información que está procesándose por el tema de Cataluña y el procés de independencia, el comienzo del juicio ha dado la vuelta al mundo. A pesar de oponiones en contra, la prensa internacional está llevando a cabo una cobertura especial sobre las vistas de este juicio desde el 12 de febrero en Madrid. He aquí lo que dicen algunos medios de comunicación internacionales:

Según ‘The Guardian’: «El juicio más importante desde el regreso de España a la democracia»

El diario británico, adicto al minuto a minuto, abrió su página de Internacional con un directo sobre el juicio, acompañado por las palabras del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, que afirmaban que esta causa es un «vodevil procesal» que «atenta contra la disidencia política». Ya en el interior este medio ha calificado el juicio como «el más importante desde el regreso de España a la democracia».

‘Le Monde’: clima de tensión

El diario francés también se hace eco de la noticia del día en España: «El juicio de los independentistas catalanes empieza en un clima de tensión’.

‘Der Spiegel’: los ‘rebeldes’ de Cataluña

El diario alemán titula: «Cómo el poder judicial español planea castigar a los «rebeldes» de Cataluña’ y hace referencia a los «12 compañeros de Carles Puigdemont» que se enfrentan «a largas penas de prisión».

‘La Stampa’: Motivos políticos

El diario italiano se ha hace eco de las palabras de los independentistas catalanes: «Nos acusan por motivos políticos». En el subtítulo explican que se sientan en el banquillo los que «organizaron el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional en octubre del 2017».

BBC: «Los líderes, a juicio»

La cadena pública británica también le dedica un espacio destacado a la noticia del juicio. «Líderes independentistas catalanes, a juicio en Madrid», reza el titular de la información.

La prensa belga hace un importante despliegue

Bélgica, por razones obvias, tiene un notable interés en el juicio. País donde están exiliados varios políticos catalanes, entre ellos Carles Puigdemont, expresidente legítimo de Cataluña.

Las tensiones entre este país y el estado español han sido notorias y públicas. Por ello han tenido encontronazos legales jurídicos con el Gobierno español. En todos los medios, la vista oral ha aparecido entre las cinco primeras noticias del día, y eso que el país ha abordado una importante huelga general.

En Le Soir, publican claves como son la sesgada difusión de los medios españoles, y sobre lo que está por venir; en De Standaart, destacan la acusación de la defensa de que el caso es un «vodevil» y su intención de llamar al Rey la atención. Medios flamencos como la Gazet Van Antwerpen, recuerdan sobre todo el empeño independentista en el «derecho a decidir», como algo “democrático y legítimo.”

En resumen, el juicio que se antojaba como un castigo hacia la bancada independentista se está trasformando en un escaparate de posiciones encontradas. La “silla vacía” de enfrente de la que adolecía Oriol junqueras hace unos días, se ha trasformado en asientos repleto de jueces del Tribunal Supremo. Así funciona el Estado español y así lo ve la prensa internacional desde fuera…

Josep Herrera 

Periodista

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.